Los bebés afectados por el virus zika sufren microcefalia y daños neurológicos

Las embarazadas deben evitar la picadura del mosquito Aedes


El virus zika podría provocar en los bebés importantes daños en la vista y probablemente también en los oídos, además de causar microcefalia, según observan los médicos brasileños. Brasil es uno de los países más afectados por el zika.

Hasta ahora, se había relacionado la microcefalia en bebés con este virus, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que existen fuertes sospechas de que el zika también sea el causante de los daños observados en la vista y los oídos de los niños brasileños que han nacido con microcefalia.

La mitad de los 135 bebés analizados en la ciudad brasileña de Recife tienen una visión limitada y en ellos se han observado deformaciones de los nervios ópticos y las retinas. Muchos son bizcos. De hecho, según los doctores brasileños que les atienden, entre el 40 y el 50% de estos bebés padecen importantes complicaciones visuales que les afectarán de por vida.

Bebés afectados por el virus zika sufren microcefalia y daños neurológicos

Terapia para estimular el cerebro de los bebés

 
Por el momento, los médicos continúan haciendo pruebas a los bebés para determinar qué daños afectan a su visión y sus oídos, antes de comenzar a aplicarles una terapia que estimule su cerebro. Los médicos brasileños consideran que estos bebés necesitan recibir terapia durante sus primeros tres a seis meses de vida, para conseguir ciertas mejoras en su visión. En una carta publicada en la revista “The Lancet”, la comunidad médica brasileña pone de manifiesto sus sospechas de que los problemas de visión detectados en los niños brasileños nacidos con microcefalia se deban a que sus madres se infectaron con el virus zika mientras estaban embarazadas.
 

Qué es el virus zika

El virus zika está causado por la picadura de un mosquito del género Aedes. Se identificó por primera vez en 1947 en Uganda. Los pacientes suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevención, según la OMS, es la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

Actualmente se investiga el efecto de este virus sobre los fetos, ya que se ha observado cierta relación entre el zika y la microcefalia, por lo que se ha pedido máxima precaución a las mujeres embarazadas o que quieran quedarse embarazadas en los próximos meses.