Desarrollo del feto semana 28

Vacuna para las embarazadas con tipo sanguíneo Rh-

Ya estamos en la semana 28 de embarazo. La superficie de la piel está completamente cubierta de vérnix y acumula más grasa en su interior: esto que le dará el aspecto rollizo al nacer y de paso, le ayudará a soportar las frías temperaturas del mundo exterior. Recuerda que dentro de tu útero se encuentra a 36º C. A partir de ahora es posible que vaya perdiendo el lanugo, el vello que cubre ahora todo su cuerpo, aunque hay niños que nacen con restos en la espalda y en los hombros.

Cómo es el desarrollo del bebé en la semana 28

 
  • El feto puede oír

    En la semana 28 de embarazo, el oído del bebé ya puede detectar sonidos, pero ten en cuenta que la bolsa amniótica actúa como un amortiguador de las ondas sonoras. No obstante, la voz de la madre es el sonido que percibe con mayor intensidad en la cavidad uterina. Hecho fácilmente explicable por la proximidad de la fuente de emisión y la transmisión directa de las vibraciones a través de los tejidos maternos.

Desarrollo del feto semana 28: el feto puede oir
  • Mueve manos y pies

    En ecografías de la semana 28 de gestación se pueden apreciar movimientos de flexión y extensión de los dedos de las manos que pueden interpretarse como la existencia del reflejo de asir. Cuando nazca, este será uno de los reflejos que observará el pediatra al nacer. Se llama reflejo de prensión palmar y plantar: al estimular la palma de la mano o del pie, el bebé flexiona inmediatamente los dedos. Incluso si agarra con dos sus manitas nuestros dedos lo hace con tal fuerza que será suficiente para levantar su propio peso.

Desarrollo del feto semana 28: mueve manos y pies
  • Si no sientes al bebé, consulta

    Los movimientos fetales son un signo de bienestar fetal, aunque hay que tener en cuenta que la intensidad y número de los movimientos es variable en cada feto. A título orientativo, en el tercer trimestre del embarazo se suelen percibir un mínimo de 10 movimientos al día. Pero, más importante que contar cuántas veces se mueve el bebé es percibir de pronto que disminuye los movimientos fetales; debes tener en cuenta que siempre hay días que puede notar algo más o menos movimientos. Así, ante una disminución evidente de la percepción de movimientos fetales hay que consultar con el obstetra.


Desarrollo del feto semana 28: movimientos fetales

Qué siente la madre en la semana 28 de embarazo


La sangre no es igual en todos los seres humanos y está determinada por su genética. Todos tenemos un grupo sanguíneo (A, B, 0) y algunas personas poseen el llamado antígeno D, es decir, son Rh+; y otras no lo tienen, son los Rh-.

En el embarazo, el problema surge si la madre es Rh- , por tanto, no tiene el antígeno D pero el padre sí, y el feto hereda el Rh + paterno: entonces se produce la llamada incompatibilidad materno-fetal. ¿En qué consiste?  
 
  • Si el feto tiene el antígeno D (es Rh+)  y la madre no, su organismo puede fabricar anticuerpos contra esos hematíes del feto para destruirlos, ya que los considera extraños. Esto puede ocasionar anemia en el bebé que está en desarrollo, que puede ser que puede ser leve, moderada o muy grave
  • Para saber si la madre está sensibilizada frente al antígeno D, es decir si  ha creado esos anticuerpos que pueden atacar a los hematíes de su bebé, a todas las mujeres embarazadas se les hace un análisis de sangre que se llama test de Coombs. Si el resultado es negativo, a las madres con Rh- se les pone en esta semana una vacuna, la inmoglobulina Anti-D que impide que la madre fabrique anticuerpos contra los hematíes Rh positivos del hijo que espera o de futuros bebés.
  • Por el contrario, si el feto recibe el Rh de su madre, Rh-, no se produce dicha incompatibilidad materno-fetal.

Un consejo para alimentarte mejor

 

Alimentación semana 28 embarazo

Es muy frecuente que en el embarazo, una vez pasados los primeros meses de náuseas y otros malestares, la futura mamá sienta mucha hambre. Este aumento del apetito se debe entre muchas causas al incremento en las necesidades de energía y nutrientes y al intenso desgaste metabólico al que se enfrenta en este periodo.
El problema es que esa casi eterna sensación de hambre a menudo provoca que la báscula se dispare durante el embarazo. Para evitarlo sigue consejos de alimentación:
 
  • Fracciona los alimentos en 5 o 6 comidas al día para no tener periodos largos de ayuno.
  • Elige alimentos cuyo aporte calórico no sea alto y que produzcan saciedad, como las frutas y las verduras.

  • Para el “picoteo” prefiere las frutas o los yogures (mejor semidesnatados), los cereales ricos en fibra o integrales, para que sacien más y nos ayuden a regular nuestro intestino.
  • Toma mucha cantidad de líquido.

Un consejo para aliviar molestias

  • Si los ardores de estómago te impiden tener una digestión tranquila, evita los alimentos que suelen provocar ardores, como los alimentos picantes, los cítricos, las comidas muy grasas, el , el café y los plátanos
  • Las tostadas de pan alivian el ardor y la leche ayuda a reequilibrar la acidez del estómago, así que toma un vaso antes de acostarte.
Ángela del Tío