Desarrollo feto semana 8: Genitales internos en formación

Las vértebras se colocan alrededor de la médula

El bebé ha crecido de forma espectacular dentro del útero materno en la semana 8 de embarazo. Mide entre 10 y 14 milímetros. A partir de esta semana, para los médicos ha dejado de ser un embrión y ha "ascendido" de categoría de feto, y así será hasta el final del embarazo. 

Médico experto

¿Cómo pasa un embrión a ser un feto a partir de la semana 8?

"Mientras que en el periodo embrionario se desencadena la formación de los órganos y tejidos, en el periodo fetal estos ya están completamente configurados y se produce su crecimiento y maduración. La justificación del cambio de nombre es que el embrión se desarrolla de forma gradual hacia una forma humana identificable". 

Dra. Mónica Gutiérrez Martínez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

 

Cómo se desarrolla en embrión en la semana 8 de embarazo


feto semana 8

Cómo es la cabeza y cara un bebé en su octava semana 

  • La cabeza del niño es muy grande en proporción al resto del cuerpo y siempre está inclinada sobre el cuerpo.
  • Los rasgos faciales que se habían empezado a esbozar, van perfilándose. 
  • Los ojos que se habían situado a los lados -como un pez-, se van acercando entre sí, aunque aún se encuentran a bastante distancia, alrededor de 160º.
  • En la boca se aprecia una pequeña lengua y una lámina que dará lugar a los brotes de los futuros dientes. “Al final de la 8 semana de vida intrauterina finaliza el proceso de formación de los diez brotes superiores que se convertirán en los dientes temporales”, indica la Dra. Mónica Miegimolle, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría.
  • El bebé de 8 semanas también tiene una rudimentaria nariz con ventanas y se está formando su oído interno.

La ecografía del bebé en su semana 8 de gestación es fascinante: ¡Puedes ver los esbozos de sus extremidades!

Empieza a formarse la columna vertebral sobre la médula 


Las vértebras en formación se han colocado alrededor de la médula espinal para constituir la columna vertebral. Ya se aprecia un esbozo de lo que serán los pulmones y se han empezado a formar los riñones y el resto del aparato urinario.

 Sus brazos y piernas se han alargado y las palas, que se convertirán en manos y pies, se van separando del resto del cuerpo y aparecen en ellas unas hendiduras que dejan entrever lo que serán sus dedos.

La placenta comienza a alimentar al embrión

Los intestinos empiezan a ser demasiado largos para el diminuto cuerpo que tiene el bebé, así que siguen su desarrollo fuera del abdomen dentro de un saco adyacente al cordón umbilical.

Desarrollo del bebé en la semana 8 de gestación

Éste es muy grueso con respecto a las dimensiones del feto, y es que si hasta ahora se alimentaba del saco vitelino, a partir de esta semana el bebé recibe los nutrientes y el oxígeno de la placenta. Se trata de un órgano vital en el embarazo, que nace y muere con la gestación. Sin ella el embarazo no es posible que siga adelante, y cualquier alteración placentaria lo pone en un grave peligro. 

Cómo se desarrollan los genitales del bebé


Aún no se han empezado a formar los genitales externos, aunque sí los internos. De todas formas, su sexo está determinado desde el mismo momento de la concepción, cuando los 23 cromosomas del óvulo se unieron a los 23 cromosomas del espermatozoide. Si el cromosoma sexual de este era X, será una niña. Si es Y será un varón.

En unos meses, normalmente con la ecografía de alta definición que se realiza en la semana 20 de gestación, se puede ver con claridad los genitales externos del bebé, y así saber si es un chico o una chica. Saberlo antes no siempre es posible, ya que los genitales externos al principio de la gestación son muy similares en ambos sexos. Por eso, si ahora te hicieran una ecografía no te podrían decir si tu bebé es un niño o una niña.

Médico experto

¿Cómo son los genitales del bebé en la semana 8?

"Ahora los genitales externos del embrión se encuentran indiferenciados. Las características sexuales diferenciales comienzan a desarrollarse en la novena semana de desarrollo, pero no se diferencian plenamente hasta la semana doce de gestación". 

Dra. Mónica Gutiérrez Martínez, del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

 

Qué siente la mujer en la semana 8 de embarazo


mujer embarazada 8 semanas

Estás más cansada de lo normal

Es posible que la mujer sienta un cierto agotamiento y cansancio.  Debe intentar no forzar su organismo. Estas primeras semanas de embarazo son muy delicadas y el riesgo de aborto elevado. Los esfuerzos físicos pueden provocar contracciones en el útero y el bebé aún es demasiado y frágil.

Notas altibajos emocionales

También es posible que se encuentre muy "sensible" y que el más insignificante incidente le provoque el llanto… o que se encuentre eufórica. La culpa de estos bruscos cambios emocionales la tiene las hormonas que ayudan a mantener la gestación, como la progesterona y los estrógenos. Pero no hay que preocuparse porque en unos días, estas se habrán estabilizado y todo volverá a la normalidad.  

La primeras consultas con el ginecólogo son cruciales

Como ya habrá acudido a su ginecólogo, es posible que le haya prescrito análisis de sangre y de orina; pero antes en la consulta le habrá realizado una serie de preguntas sobre hábitos de vida, enfermedades que existen en la familia… Es muy importante contestar con total sinceridad, ya que la realización o no de algunas pruebas depende de las respuestas y además ayudan a prevenir eventuales problemas. 

Médico experto

¿Por qué fumar es tan nocivo para el bebé en desarrollo?

"El consumo de tabaco durante el embarazo influye de forma negativa, disminuyendo la cantidad de oxígeno que se aporta al feto producido por el aumento de monóxido de carbono en sangre materna. El monóxido de carbono pasa a través de la placenta y se une con mayor afinidad a la sangre fetal que el oxígeno produciendo un déficit en la oxigenación fetal".

"Se ha visto que las madres fumadoras presentan un riesgo incrementado de ​disminución del peso del recién nacido, desprendimiento prematuro de placenta, rotura prematura de membranas, hemorragias, abortos espontáneos, alteraciones en el aparato respiratorio del bebé y aumento de riesgo de muerte súbita del lactante".

 Dra. Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid). 

Semana 8: Un consejo para alimentarte mejor


Queso en el embarazo: listeria en la semana 8 desarrollo embrionario

En el embarazo debes prestar mucha atención a los alimentos que ingieres. Existen enfermedades que se contraen por comer algunos alimentos contaminados y que resultan muy peligrosas para el correcto desarrollo bebé que crece dentro del útero materno. Una de esas patologías que hay que evitar es la listeriosis.

Cuidado con los quesos que consumes embarazada

La listeriosis es una enfermedad provocada por la ingesta de alimentos contaminados por la bacteria listeria. Si la mujer se contagia al comienzo del embarazo puede provocar abortos, y si se infecta al final de la gestación, puede que la infección pase al feto, a través de la placenta, provocándole importantes secuelas neurológicas. Para evitar contraer esta enfermedad, hay que rehuir de la ingesta de quesos de pasta blanda (brie, camembert...) así como quesos azules, o queso blanco fresco al estilo mexicano y lácteos o patés no pasteurizados.

 

Médico experto

¿Cómo afecta la Listeria a la embarazada?

"La listeriosis es una infección causada por el microorganismo​ Listeria monocytogenes. ​La gestación supone un estado de inmunodepresión para la mujer que la hace más susceptible frente a cierto tipo de infecciones, como es el caso de la listeriosis".

"Las mujeres embarazadas presentan un riesgo 20 veces superior frente a la población sana de contraer dicha infección. Este microorganismo es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto pudiendo ocasionar aborto, parto prematuro, muerte fetal, infección neonatal, pudiendo acarrear secuelas posteriores".

 Dra. Carmen Martín Blanco, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid). 

alimentación sana

Un truco para aliviar molestias

Si la futura madre se encuentra muy cansada, le conviene tomar fruta, como manzanas, naranja, piña… E hidratos de carbono de absorción lenta como cereales integrales, por ejemplo.  Las primeras, además de ser ricas en vitaminas y minerales que el organismo necesita ahora, proporcionan mucha energía.  Los cereales integrales poseen fibra que ayuda a combatir el estreñimiento. Así que, para empezar el día con vigor y que la energía se vaya liberando poco a poco, un buen desayuno puede ser un tazón de cereales con frutas y yogur.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud