¿Cuánto tiempo tardaré en quedarme embarazada?

 

Esta pregunta es una de la que más frecuentemente se plantea una mujer que está buscando embarazo y probablemente la que más estrés y preocupación provoque. La decisión de buscar un embarazo es difícil debido a múltiples factores que nos influyen de la sociedad en la que vivimos.

Muchas parejas esperan resultados pronto y se desesperan de forma muy temprana cuando no se consigue la gestación. Con estas líneas lo que queremos intentar es que comprendáis las posibilidades de embarazo que tiene una pareja y en cuánto tiempo de media se suele conseguir, para así disminuir el estrés y que podáis disfrutar de este momento en vuestras vidas.

Debemos empezar diciendo que la raza humana tiene una tasa de embarazo muy baja por ciclo. Esto quiere decir que en un ciclo menstrual normal de una mujer sana, que mantiene relaciones sexuales sin protección con un varón sano, tiene una posibilidad de embarazo de un 13 por ciento. En otras especies esta tasa de embarazo es mucho más elevada como en los perros o conejos. La especie humana es una de las razas con tasa de embarazo más bajas de nuestro planeta.

Muy bien, sabemos que tenemos un 13 por ciento de posibilidades de quedarnos embarazadas en cada ciclo normal, pero es más fácil y más útil conocer el tiempo normal para conseguir un embarazo. De manera aproximada, de las parejas que buscan embarazo y que tienen relaciones sexuales habituales sin problemas de fertilidad, un 57 por ciento conseguirán embarazo en los tres primeros meses, un 72 por ciento en seis meses y el 85 por ciento en un año. Aunque a partir del año parece que el tiempo se hace cada vez más largo y muchas parejas comienzan a hacerse pruebas. Debes saber que la tasa de embarazo asciende al 93 por ciento tras dos años de búsqueda del mismo.

Ahora que conocemos estos datos, hemos de tener en cuenta que son datos de media, y que estos porcentajes disminuyen un poco cuando la edad de la mujer está por encima de los 30 años, y disminuyen bastante más cuando ésta es mayor de 35 años.

Cuándo consultar al ginecólogo
Ahora conocemos las posibilidades que tenemos de conseguir embarazo, pero y si no lo conseguimos: ¿Cuándo tengo que consultar al médico? Se considera que puede existir un problema de fertilidad en la pareja tras un año de relaciones sexuales regulares sin método anticonceptivo sin haber conseguido embarazo. Es decir, deberás consultar después de un año de intentar embarazo sin conseguirlo. Tras este periodo, si la pareja lo desea, también podría iniciarse un estudio básico de esterilidad.

La regla de esperar un año es válida para la mayoría de las parejas, pero existen algunos casos especiales en los cuales una pareja debería consultar antes si no consigue gestación. Se consideran que deben consultar a los seis meses de relaciones sexuales normales regulares sin conseguir embarazo aquellas parejas con algún factor de riesgo de esterilidad. Aquí se incluyen: mujeres mayores de 35 años, féminas que hayan sido diagnosticadas de síndrome de ovario poliquístico, que tengan reglas irregulares, o que hayan sido intervenidas quirúrgicamente de algún problema ginecológico o urológico. También se incluyen los hombres con riesgo de disminución de la calidad del semen como son los que tengan antecedentes personales de criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos), parotiditis (paperas) o algún problema o intervención urológica previa.

Espero que si sois una pareja que busca un bebé , estas líneas os sean útiles tanto para tranquilizaros durante el proceso como para orientaros sobre si debéis consultar al médico si es vuestro caso. ¡Suerte en vuestra búsqueda!

 

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook