Embarazo a término…, ¿pero cuál es mi fecha de parto?

Madres, embarazadas, padres, futuros abuelos, amigos… todos siempre tienen dudas sobre el concepto de embarazo a término. Es muy habitual plantear dudas sobre fechas en la consulta: “Pero si yo salgo de cuentas en tres semanas, ¿cómo puede decirme que puede nacer ya?”. O comentarios  como “A mi amiga se le adelantó el parto dos semanas, o el hijo de mi vecina es ochomesino, o tuvo un parto prematuro en la semana 38”.

Dicho esto, vamos a aclarar dudas. Una gestación tiene una duración variable, y no hay una fecha exacta ni un momento exacto para dar a luz. Se ha establecido que un embarazo normal finalizará de forma espontánea entre la semana 37 y 40 de embarazo, es lo que se denomina un embarazo a término. Estas son las semanas en las que las mujeres embarazadas se ponen de parto con mayor frecuencia. Y estas semanas corresponden aproximadamente a los famosos 9 meses de embarazo.

Semana 37: el bebé está maduro

Todo parto que se produzca antes de la semana 37 se considera un parto pretérmino y a partir de la semana 40 el embarazado se considera prolongado. ¿Qué quiere decir este lío de fechas?

-Que a partir de la semana 37, se considera que un bebé está preparado para nacer ya que se considera que está maduro para realizar todas sus funciones corporales necesarias como respirar y alimentarse.

-A partir de ese momento el parto es más probable que se desencadene y las probabilidades van aumentando conforme se acerca la semana 40 de gestación que es la que corresponde a la famosa fecha probable de parto o cuando una mujer “sale de cuentas”.

Hasta la semana 42 el parto es posible

De la misma forma que hay partos que se “adelantan” hay otros muchos que se atrasan, lo que es más probable en el caso de gestantes primerizas. Hasta cuándo un embarazo puede prolongarse, depende de los factores de cada embarazo y de cada mujer:

-Si se trata de un embarazo normal y considerado de bajo riesgo podría llegar a prolongarse hasta la semana 42 de embarazo, siempre realizando los controles oportunos y que estos sean normales. 

-Estas 42 semanas corresponderían en meses a 9 meses y tres semanas de embarazo o lo que algunas personas llaman niños diezmesinos

-Más allá de la semana 42 no se recomienda esperar al inicio de parto espontáneo y se plantea una inducción.

En resumen, un parto puede producirse en condiciones normales entre la semana 37 y 42 de gestación, por lo que tenemos un periodo de 5 semanas en las cuales una mujer no sabe si será el día elegido para dar a luz. Es muy difícil intentar establecer de forma precisa cuando una mujer se pondrá de parto en este periodo.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook