Homeopatía para el parto, ¿mito o realidad?

 

El momento del parto no puede ser planificado en la mayoría de los casos, por eso te crea tanta inseguridad y tanto miedo a la hora de enfrentarte a este momento tan feliz de tu vida. No sólo a ti sino también a la gente que te rodea, tu pareja, tu familia, tus hijos… Es imposible organizar todo para que no surjan los temores de esta última etapa del embarazo.

A lo largo de la Historia, tanto las mujeres de la sociedad, como obstetras y matronas, han intentado que el parto se inicie de manera espontánea, es decir, las contracciones comiencen poco a poco, hasta convertirse en regulares y duren en el tiempo. De ese modo, se consigue que el cuello del útero vaya acortándose y dilatándose progresivamente hasta que se comience el parto.

Todavía hoy en día con todos nuestros recursos no tenemos la varita mágica que nos permita que nuestras pacientes se pongan de parto de manera organizada, ojalá. Pero sí podemos aconsejaros realizar determinadas actividades que van a favorecer la dinámica uterina, tales como, el ejercicio físico moderado -caminar diariamente-, bajar escaleras o mantener relaciones sexuales… siempre y cuando no exista ninguna contraindicación para su realización.

Por otro lado, cuando el embarazo se está prolongando en el tiempo, en ocasiones y cuando la exploración lo permite –y existe algo de dilatación–, se puede proceder a desprender el polo inferior de la bolsa amniótica del útero, pudiéndose desencadenar contracciones. Esta técnica se conoce con el nombre de maniobra de Hamilton.

Homeopatía para acelerar el parto
Si bien es cierto que todo esto sólo ayuda a que se inicien las contracciones, pero no siempre es sinónimo de parto. Como consecuencia, hay especialistas que recomiendan iniciar tratamientos con medicina natural.

La Homeopatía es una medicina alternativa que emplea principios activos altamente diluidos. Existen distintos preparados que pueden ser empleados para favorecer el ritmo de las contracciones de Braxton-Hicks o para ayudar la dilatación en el parto o para reducir el dolor y la ansiedad que genera este momento de tu vida.

No está demostrada una relevancia significativa en cuanto a la mejoría del inicio del parto con la homeopatía, pero lo que sí se ve en la práctica habitual, es que las mujeres que usan este tipo de medicina, presentan una actitud mucho más positiva frente al momento del parto. ¿A qué se debe esta situación? ¿La homeopatía tomada a la dosis adecuada desencadena el parto? ¿Los productos homeopáticos pueden mejorar la dilatación del cuello uterino? O simplemente ¿generan un efecto placebo? La verdad es que nos encantaría dar una respuesta concisa y clara a esta multitud de preguntas y dudas, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que la homeopatía debe emplearse en gente que confíe en ella.

Por consiguiente, si deseas participar de alguna manera en la hora de llegada de tu bebé a nuestro medio y confías en las prácticas alternativas que disponemos en la sociedad actual, ¿por qué no vas a emplear la homeopatía, si tu obstetra no te lo contraindica? Igual que realizas ejercicio físico para tener más y más contracciones, ¿por qué no vas a tomarte unos gránulos homeopáticos, prescritos por tu matrona o ginecólogo?

Tú que tienes oportunidad de hacer algo más por tu bebé, no la pierdas y haz todo lo posible para que en esos momentos no te inunden los miedos, las penas o tristezas, sino que te llene una paz y felicidad interior por saber que has hecho todo y más para tener un parto de lo más natural. Sé positiva porque querer es poder.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook