Lactancia: qué alimentos comer y evitar

En el posparto cuando ya tienes a tu bebé en brazos, los días parecen más cortos y su cuidado te lleva casi las 24 horas completas y entonces… ¿cuándo comer?, ¿qué comes si no te ha dado tiempo a prepararte nada? Tus necesidades más básicas se paralizan para dar paso a las prioridades de tu bebé.

Consejos para aclimatarte al recién nacido.

  • Lo que dicen las mamás con más experiencia es que te tienes que aclimatar al ritmo biológico de tu bebé, al igual que el bebé al vuestro.
  • Descansar cuando el niño duerme es primordial. El objetivo es que tu cuerpo y tu mente tengan el tiempo suficiente para reubicarse y relajarse sin llantos que la interrumpan.
  • Y, en cuanto a la dieta, no puedes abandonarte, todo lo contrario. Tu alimentación en el posparto debe ser igual de cuidadosa que durante la gestación y debes mantenerte en un peso adecuado. No debes ni engordar ni adelgazar en los tres primeros meses de lactancia materna.
  • A partir de entonces, tu peso si puede ir descendiendo hasta alcanzar paulatinamente la cifra previa al embarazo.
  • Es un momento idóneo en tu vida para aprender a comer de manera equilibrada y cuidadosa. Hacer cinco comidas al día puede facilitarte la introducción de un mayor número de frutas y productos lácteos que, de otra manera, la vida cotidiana nuestra, nos dificulta más realizarlo.

Cuánto líquido beber al día
Algo que preocupa mucho a las mamás lactantes es el hecho de cuánto líquido debe ingerir a lo largo del día, para que la producción de la leche sea idónea. Lo cierto es que nuestro organismo es muy sabio: te informa del agua que necesita mediante el aumento de la sed que tienes. Lo normal es que necesites tomar más agua de la habitual, pero no te obsesiones. Lo más importante es que durante el tiempo de amamantar a tu bebé estés lo más tranquila posible y lo aclimates a tu día a día.

Poco o nada de alcohol, tabaco, café o te
El consumo de alcohol, tabaco, cafeína o té, es decir productos excitantes se aconseja disminuirlo o por lo menos distanciarlos de la toma de tu bebé, porque pueden producir irritabilidad en el bebé. En el caso de las bebidas alcohólicas, se aconseja distanciar la toma de leche materna de 30 a 90 minutos para que no se excrete por la misma al recién nacido.

Alimentos que cambian el sabor de la leche
También es bien conocido que existen alimentos que pueden cambiar el sabor de la leche materna como los espárragos, la cebolla, los ajos, los productos con muchas especias… Al ingerirlos pueden hacer que el bebé en la siguiente toma note un sabor extraño de su alimento favorito y se irrite un poquito.

No pasa nada, lo importante es conocer que es por ese motivo y ya está. En cambio, si observas que el niño se pone nervioso o sufre una reacción alérgica, coméntaselo a tu pediatra y observa los alimentos que has ingerido tú ese día, para averiguar cuál es aquel que le puede producir un cuadro alérgico.

No obstante, aunque es muy fácil indicar que la alimentación durante la lactancia materna debe ser equilibrada para que la reciente mamá no presente ninguna carencia nutricional. No es tan fácil realizar un plan de dietas equilibrado, o por lo menos no es tan fácil llevarlo a cabo, ya que el bebé ocupa gran parte de tu tiempo.

Por dicho motivo, se aconseja la suplementación con complejos vitamínicos que aportan la cantidad suficiente de los nutrientes básicos y necesarios para este nuevo periodo de tu vida que, aunque es temporal, es cuando mejor te debes encontrar, puesto que debes cuidar a tu bebé en las mejores condiciones posibles.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook