¿Puedo quedarme embarazada si tengo ovario poliquístico?

 

La respuesta es fácil y rotunda: sí. Las mujeres con ovario poliquístico no son estériles, pueden quedarse embarazadas y cumplir su deseo de ser madres de forma natural. Además, en caso de no conseguirse embarazo de forma espontánea existen múltiples tratamientos y terapias que pueden emplearse para alcanzar nuestro objetivo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología muy frecuente hoy que puede afectar hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Es un síndrome metabólicoendocrino con síntomas que pueden producir cuadros desde leves y casi asintomáticos a formas graves con mayor intensificación de síntomas de un tipo u otro.

Este síndrome se conoce desde hace decenas de años y suele ser un diagnóstico clínico, es decir por los síntomas que presenta una paciente a los que se añade unos signos ecográficos. El síndrome de ovario poliquístico se asocia a anovulación y amenorrea -falta de menstruación o reglas-, obesidad, secreción elevada de andrógenos u hormonas masculinas e identificación en la ecografía de ovarios poliquísticos o multifoliculares.

Ciclo ovárico con problemas
Si es el caso de una mujer que desea gestación y tiene este diagnóstico tenemos que responderle rotundamente que sí tiene posibilidad de embarazo. Aunque debemos también informar de que este síndrome se asocia o se considera factor de riesgo de infertilidad.

Este hecho se debe al componente de anovulación o falta de ovulación que aparece en este síndrome. Las mujeres con ovario poliquístico tienen mayor dificultad para iniciar un ciclo ovárico normal que consiga una ovulación correcta y un óvulo maduro que es el elemento indispensable para conseguir embarazo. Si no existe ovulación, no maduran los folículos "latentes" de nuestros ovarios y, por lo tanto, no tenemos un óvulo capaz de ser fecundado por un espermatozoide para generar un embrión.

Esta es la principal causa de infertilidad en las mujeres que padecen esta patología. Pero normalmente aunque el número de ovulaciones esté algo disminuido no están ausentes, por lo que la posibilidad de embarazo existe.

Por otro lado, hay que considerar que las mujeres que padecen esta patología tienen un riesgo algo mayor de abortos, de padecer diabetes durante la gestación o en la edad adulta, etc. por lo que es fundamental que estas mujeres acudan a una consulta preconcepcional orientada a disminuir todos los factores de riesgo que pueden agravar la gestación.

Tratamiento eficaz contra el SOP: peder peso y ejercicio
No obstante, el horizonte del ovario poliquístico es prometedor ya que el tratamiento más efectivo que existe es tan sencillo como pérdida de peso de la paciente con dieta y ejercicio. Con esta medida tan simple se consigue que hasta el 80 por ciento de las mujeres consigan ovulaciones normales. En algunos casos puede asociarse medicación antidiabética.

Si es tu caso, debes tener en cuenta que este esfuerzo hace que la mayoría de las mujeres con este síndrome consigan ovulaciones normales con una pérdida de peso adecuada. Es el tratamiento más efectivo, aunque acarree un esfuerzo considerable por parte de la paciente. A estas medidas puede añadirse un tratamiento médico si tu ginecólogo lo considera apropiado.

En el caso de haber transcurrido de seis meses a un año de búsqueda de embarazo sin resultados sería el momento de consultar al especialista para reevaluar tu caso y plantear otras posibles medidas terapéuticas. Estos simples cambios en el estilo de vida tienen una importancia vital en los deseos reproductivos de estas pacientes.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Comentarios

Añadir comentario
Publicado el día 27/06/14 1:59.
rosy
hola tengo 27 años, mi pareja y yo tenemos 7 años juntos nunca nos hemos cuidado siempre me an dicho que tengo quister en los ovarios y que tengo ovarios poliquistico en agosto del año pasado logre quedar embarazada pero despues de tres meses de embarzo lo perdi y desde alli estamos intentando y nada que quedo en estado ya hacen 10 meses de la perdida y sin cuidarnos pero nada que puedo hacer???
Publicado el día 27/06/14 2:06.
naty
hola tengo 30 años y hace 5 años estamos buscando y tengo el síndrome de ovario poliquistico y mi marido tiene pocos espermatozoides ya me hicieron una inseminación y no resulto, tengo posibilidades de quedar con inseminación o tengo q hacer una FIV?
Publicado el día 16/07/14 17:46 en respuesta a rosy.
cris
hola tengo 22 años desde mi primer regla hasta ahora soy irregular hace un mes me detectaron ovário polistíquico. soy casada y hace un año estoy intentando quedar emvarazada pero no lo consigo que medidas puedo tomar
Publicado el día 25/08/14 6:15.
claudia
ola yo tengo 22 años y tengo ovario poliquistico y ps hace dos años tuve un aborto y ps mi gran pregunta es si puedo quedar embarazada o no ??
Publicado el día 20/09/14 3:35.
Catheryn
Hola soy Catheryn quiero saber si realmente hay esperanzas de quedar embarazada con este sindrome me gustaria saber porque qiero salir embarazada y no puedoo no me cuido con ningun metodo pero no salgo embarazada en el año 2007 me opere porque tenia un quiste grande y me tubieron que operar ase 9 meses vengo intentando y nadaa
Publicado el día 21/09/14 2:09.
jossy
hola tengo ovario poliquistico y ps ... estoi casada tres año y quiero ser mama bueno y ps creo q se me a cumplido .. pero no estoi segura por q me ise un eco de rutina .. para seguir tratamiento de esta enfermedad y sale q tengo 3 semanas de gestacion a hora me hice prueba de sangre y me salio negativo no sabes aq se debe esto.....
por ayudame
Publicado el día 27/10/14 18:01.
roxana
hola amiga tengo 26 años me detectaron ovario poliquistico. tengo el deseo de ser madre. que puedo hacer
Publicado el día 2/02/15 16:20.
Rose
Hola, llevo seis meses de tratamiento de OP con metformine y Diane. Descanse de las pastillas 2 meses y volví a tomarlas, tuve relaciones en esos dos meses de descanso y retome las pastillas ya termine mi 1ra caja de Diane y no me ha bajado, que probabilidades hay de que este embarazada si mis estudios no indicaron avance en el tratamiento, solo baje 15 kilos pero mis hormonas siguen igual.
Publicado el día 21/08/16 7:51.
Roxana
Hola hace une mes me detectaron ovario poliquistico, pero no entiendo porque ya tengo un niño de 3 años como fue entonces? Ahora estoy buscando quedar embarazada, q puedo hacer? Tengo esperanzas?
Publicado el día 19/01/17 22:02.
pamela
Buenas quisiera saber si se puede quedar embarazada al mes de que te venga la regla? Ya q comencé un tratamiento de ovarios poliquístico y me recomendaron tomar gracial ya m vino la regla pero quisiera saber si podría ya quedar embarazada si tengo relaciones a partir d ahora?
Publicado el día 3/02/17 5:56.
Carmen
Hola quiero saber si el sop se puede convertir en cáncer de ovarios y mas. Cuando no se usa algún tratamiento.
Publicado el día 18/05/17 4:06.

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook