Que la dieta en el embarazo no se convierta en obsesión

 

El cuidado de toda embarazada durante toda la gestación es un proceso importante: va a ser fundamental el desarrollo de un bebé sano . Dentro de estos cuidados incluimos la dieta de la futura mamá. Además, durante el embarazo, muchas mujeres que presentan sobrepeso antes del embarazo e intentan no exceder en la ganancia de peso durante este periodo, o mujeres que han padecido diabetes o son diagnosticadas de diabetes gestacional, comienzan con controles en la alimentación, a pensar cada día los alimentos que comer, a pensar en los alimentos prohibidos, a llevar un control estricto de todo lo ingerido…

Este hecho es evidentemente muy beneficioso, pero no debe convertirse en una obsesión, ya que si llega a serlo, puede llegar a ser perjudicial. Durante el embarazo, la alimentación debe ser equilibrada, que mantenga un estado nutricional adecuado en la madre y que favorezca el desarrollo de un bebé saludable.

Por ello, a pesar de que previamente pudiera existir sobrepeso en la madre, el embarazo no es el momento ideal para adecuarlo al recomendado. Estas mujeres tendrán una ganancia ponderal recomendada en la gestación menor al resto de las mujeres, de entre seis y ocho kilos.

Las saludables cinco comidas al día
El caso de las mujeres que son diagnosticadas de diabetes gestacional es algo más especial. Son mujeres que puede que previamente nunca se hayan planteado una dieta y de repente se encuentren con alimentos prohibidos, no recomendados, pesos adecuados… Muchas mujeres aprenderían que una dieta saludable incluye cinco comidas al día, que existen hidratos de carbono de absorción rápida que deben evitarse y otros de absorción lenta que son los que mantienen los azúcares en sangre establecidos. Si te encuentras en esta situación, debes de plantearse el hecho de que esta dieta va a ser simplemente temporal, intentando disfrutar planteando la dieta diaria, jugando con los alimentos y probando otros nuevos, compartiéndola con la pareja y disfrutando de sus sabores.

No podemos olvidar que el embarazo es un momento único en nuestras vidas del que hay que disfrutar. Los cuidados, la dieta, el ejercicio o las visitas al médico, pueden facilitar la sensación de responsabilidad en este periodo y deben hacerte sentir activa y feliz al saber que con estos pequeños esfuerzos conseguirás un hijo sano.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook