Se me hinchan las piernas en verano, ¿qué puedo hacer?

3
Piernas hinchadas: embarazo con calor
21 Jun 2012

Con el calor del verano, las piernas y los pies se suelen hinchar. Y con el embarazo, aún más. Durante el embarazo esa hinchazón no es solamente un problema estético sino también que influye en la salud de la gestante.

Las causas más frecuentes de este acúmulo o retención de líquidos en los miembros inferiores son el incremento de peso (por encima, de lo que tu cuerpo está acostumbrado a movilizar), el sedentarismo (consecuencia del cansancio, el calor, las eternas jornadas laborales) y a la disminución y ralentización del retorno venoso, es decir de la circulación de las piernas, a tenor de la compresión generada por el útero gestante sobre los vasos que se encuentra a dicho nivel abdominal.

¿Cómo remediar las piernas hinchadas?

Debido a lo anteriormente expuesto, las medidas para evitar tener los pies y las piernas tan aumentados de tamaño son:

  • Disminuir la ganancia de peso sin control, es decir, la recomendación ginecológica, para un índice de masa corporal normal, es incrementar durante el embarazo 9-10 kilos. En los casos en los que el edema de pies y piernas esté muy aumentado hay que evitar que se incremente más el peso.

¿Estás engordando de forma saludable en el embarazo? Con nuestra calculadora del peso ideal podrás controlar tu peso en cada semana del embarazo. Pincha aquí.

  • Evitar ropa, tales como pantalones, medias y zapatos que produzcan gran compresión en los miembros y pies, permitiendo un margen de movilidad adecuado. Se debe recomendar el empleo de zapatos anchos y con tacón no muy alto, porque altera la posición fisiológica de la columna vertebral.
  • Decir no al sedentarismo y realizar ejercicio suave. Es preciso caminar una hora al día para favorecer la circulación y, de igual manera, aumentar el gasto de calorías, permitiéndonos no subir de peso y reducir el edema generalizado del cuerpo de una gestante.
  • Elevar las piernas durante unos 10-15 minutos, dos o tres veces al día, realizando ejercicios circulares con los tobillos.
  • Al final del día, se recomienda una ducha de agua fría/tibia en las piernas, con posterior masaje con crema o bien un gel frío desde los dedos al tobillo y de estos hasta la pierna.
  • Dormir del lado izquierdo favorece el retorno venoso, puesto que disminuye la compresión de la vena cava, por lo que reduce el acúmulo de líquidos en la mitad inferior del cuerpo de la gestante.

En algunas ocasiones la hinchazón de piernas viene asociado a un cuadro de empeoramiento de varices, en estas ocasiones es preciso acudir a la consulta del obstetra o del cirujano vascular, según la gravedad. ¿La razón? Valorar la necesidad de medias de compresión o el empleo de venotónicos, para disminuir la sensación de hormigueo y pesadez que se generan, incluso cuadros dolorosos a la presión. La cirugía, en casos complicados que la precisen, se pospondrá a la etapa de posparto.

Una recomendación fundamental, en esta época del año, es la natación. La realización de ejercicios en el agua favorece todo lo que hemos dicho anterior:

  • Tiene un efecto antigravitatorio, por tanto, no pesas en el agua y tienes mayor libertad de movimiento.
  • La temperatura del agua es la ideal para disminuir la hinchazón de las piernas.
  • Al unísono, realizas ejercicio físico, para mantenerte en forma y mantener tu peso a raya.
  • Y, lo más importante, te crea una sensación de bienestar increíble.

Si tienes posibilidad, ¡disfruta del verano en el agua!

Dra. Miriam de la Puente
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)