Semana a Semana
   Tercer mes de embarazo
  Semana 10
  Semana 11
  Semana 12
  Semana 13
   

 

  ecografía embarazo  
  La ecografía es una técnica de diagnóstico prenatal que mediante el uso de ultrasonidos permite confirmar un embarazo, ver su ubicación y controlar su evolución. Es una técnica fiable e inocua tanto para la madre como para el feto.  
     
  Los ultrasonidos son ondas sonoras de alta frecuencia imperceptibles para el ser humano; pasan a través del abdomen y el útero, llegando al feto donde rebotan produciendo un eco. Este eco rebotado es recogidos por un transductor y un ordenador los transforma en imágenes.  
     

Cambios en el tercer mes de embarazo

El útero crece y ya se nota la tripa de la madre

Cambios en la madre

Comienzan a desaparecer la sensación de mal cuerpo. En la mayoría de las embarazadas las náuseas desaparecen en este mes, sin embargo también tardar más en desaparecer e incluso pueden persistir durante todo el embarazo.

Si además de las náuseas, se mantienen los vómitos y son continuos puede aparecer la hiperémesis gravídica, considerándose una situación grave que requiere ingreso hospitalario.

Otros síntomas como la inestabilidad emocional, el aumento de pecho o los calambres nocturnos continúan durante este mes.
Cambios físicos en la madre en el tercer mes de embarazo

Cambios físicos

Se produce una mayor pigmentación de la piel debido al efecto hormonal. Este aumento se produce en zonas como la línea desde el abdomen hasta el ombligo, la axila, alrededor de las areolas mamarias (que se van haciendo más grandes y oscuras), el periné y en el interior de los muslo. También puede aparecer en la cara, denominándose cloasma gravídico. Estas manchas no se puede evitar pero se puede atenuar su aparición evitando la exposición o protegerse adecuadamente frente al sol. Generalmente, suelen desaparecer tras el parto.

En este periodo aparece, en muchas embarazadas, los reflujos y ardores causados por la compresión que ejerce el útero. Esta presión del útero también se produce sobre el retorno venos de la parte inferior del cuerpo, lo que produce una sensación de pesadez en las piernas.

Con frecuencia se puede experimentar un aumento en la salivación, denominado ptialismo o hipersialorrea.

El útero continúa su crecimiento y ya se encuentra por encima de la pelvis. Este crecimiento provoca molestias pélvicas, un aumento de peso y ya se comienza a notar una cierta tripa. La ganancia media de peso a estas alturas de embarazo es de 2 kg.
 

¿Quieres conocer tu fecha probable de parto?

Puedes estimar tu fecha probable de parto de forma aproximada y sencilla.

Náuseas y vómitos en el embarazo

Alimentación: náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son muy comunes en los primeros meses del embarazo. Conoce algunas recomendaciones y consejos para ayudar a disminuirlos.

Cambios en el hijo en el tercer mes de gestación

Cambios en el hijo en el tercer mes de embarazo
En este mes finaliza el periodo embrionario y comienza el fetal. Gran parte de las estructuras del feto ya están formadas y a partir de este momento comienza una etapa de crecimiento y desarrollo.

La cabeza del feto continúa siendo desproporcionada, tiene casi el mismo tamaño que el resto del cuerpo. Los rasgos faciales se distinguen cada vez con más claridad.

El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y piernas. Su corazón late entre 120 y 160 veces por minuto.

Hacia la semana 11 y 12 ya se pueden diferenciar el sexo de los genitales externos.
 
El tamaño del feto al final de este mes es de entre 6,5 y 8 cm y tiene un peso de entre 13 y 20 gramos.