Semana 26 del embarazo gemelar monocorial

Se valora el líquido amniótico y el tamaño de las vejigas fetales

En la semana 26 de embarazo gemelar monocorial, el ginecólogo valorará la cantidad de líquido amniótico que se encuentra en cada bolsa, medida según un método conocido como las columnas máximas de líquido amniótico.

Al mismo tiempo se medirán los tamaños de las vejigas de los fetos, y ambas mediciones se relacionan. De esta forma, si en una bolsa la columna máxima de líquido amniótico es menor de 2 centímetros y en la otra, por el contrario, es mayor de 10 centímetros, podemos decir que estamos ante un síndrome de transfusión fetofetal.

Al final de la consulta de la semana 26 de embarazo, tu ginecólogo te tomará la tensión arterial. Este dato es muy importante, ya que junto con los resultados de los análisis de orina que te realizan, se puede diagnosticar una enfermedad del embarazo, la preeclampsia.

semana 26 embarazo gemelar

Embarazada de gemelos: pesadez de piernas y hormigueo


Embarazada de gemelos

Tus tobillos y muñecas pueden hincharse, sobre todo al final del día, y si pasas muchas horas de pie, debido a la compresión de las venas inguinales por parte  del útero que dificultan el reflujo venoso. También los cambios hormonales del embarazo contribuyen a esta retención de líquidos.

Generalmente te levantas con las la cara y las manos hinchadas y a medida que pasa el día, se te van deshinchando ambas, para hincharse los tobillos y las piernas. Estos síntomas  pueden ocasionarte gran pesadez de piernas e incluso hormigueo en pies y manos. Es conveniente que estires las piernas cuando estés sentada y hagas movimientos con los pies hacia arriba y abajo o en círculo para favorecer el retorno venoso. Camina una hora al día  a paso  ligero y evita permanecer muchas horas de pie sin moverte.

Consejos para mejorar la circulación

Cuando te acuestes, pon un cojín debajo de los pies.  

  • Meter los pies y las manos en agua fría con sal gorda puede hacer disminuir la hinchazón y la sensación de pesadez.  
  • Un masaje linfático aplicado  de forma correcta puede también mejorar la circulación y disminuir la hinchazón de pies.  
  • Las medias de compresión graduada para embarazadas pueden facilitar el retorno venoso y mitigar la pesadez.  
  • Por último, es importante que comas con poca sal y bebas al menos un litro de agua al día.

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)