Semana 38 de embarazo gemelar monocorial

La posición fetal indica la vía de parto

Ha conseguido llegar a la semana 38 de embarazo gemelar monocorial (una sola placenta). Suele ser el punto y final de la mayoría de los embarazos gemelares. Te explicamos el porqué.

Semana 38: puede acabar el embarazo gemelar

Semana 38 de embarazo gemelar monocorial

Las 38 semanas de embarazo son las que indican casi todos los protocolos para finalizar una gestación gemelar en la que no ha habido ninguna complicación previa.

Muchos estudios indican que a partir de la semana 38 aumenta mucho la morbimortalidad de los fetos.

Es decir, con más de 38 semanas de gestación, los bebés no van a crecer dentro de ti y por el contrario pueden empezar a pasarlo mal. Por ello, es conveniente sacarlos del útero para que crezcan fuera.

Confirmar la vía del parto gemelar

En muchas ocasiones, la vía del parto de gemelos no se puede confirmar hasta el final del embarazo porque depende de cómo se hayan colocado los bebés y de la dilatación cervical:
  • Si el primer feto está en cualquier posición que no sea de cabeza, es decir, de nalgas, de pies o atravesado, se programará una cesárea para esa semana 38.
  • Si el primer feto está de cabeza y el cuello del útero está dilatado, se podrá intentar un parto vaginal.
  • Si el primer feto está de cabeza (presentación cefálica) pero el cuello está cerrado, se indicará una cesárea esa misma semana. En algunos centros, realizan inducciones de gestaciones gemelares con cuellos cerrados, pero son la minoría.

Monitorización de ambos bebés

  • Se realizará un registro cardiotocográfico con monitorización simultánea de ambos fetos. Muchas veces deberás estar tumbada de lado, preferiblemente del izquierdo para no marearte.
  • Se realizará una exploración vaginal para valorar el estado del cuello del útero. El tocólogo te hablará de cómo va evolucionando la dilatación y el borramiento o acortamiento cervical con respecto a la exploración previa, realizada en la semana 37.
  • La ecografía de la semana 38 confirmará el latido cardiaco de los dos bebés y valorará la cantidad de líquido amniótico de cada bolsa. Se volverá a confirmar mediante la ecografía la posición de ambos fetos para determinar la vía del parto.
Dra. María de la Calle Fernández-Miranda Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples
Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)