Prevención de enfermedades alérgenas del bebé

Enfermedades crónicas

 

Alergia y embarazo
               
⇒   Rinoconjutivitis alérgica
⇒   Asma
⇒   Aeroalérgenos
⇒   Alergia cutánea
⇒   Alergia a alimentos
⇒   Reacción anafiláctica
⇒   Prevención enfermedades alérgicas del
 bebé
⇒   Preguntas y respuestas
 

 

Paso de alérgenos a través de placenta y leche materna
 
El primer contacto del bebé con los alérgenos ocurre en etapas muy tempranas de la vida del niño. Se han encontrado alérgenos alimentarios y también aeroalérgenos en el líquido amniótico y en la leche materna. El intestino del feto y del recién nacido es inmaduro facilitando que estos alérgenos una vez  ingeridos atraviesen intactos la pared intestinal.
 
 
  Consumo de alérgenos por parte de la madre
 
La restricción de ciertos alimentos en la dieta de la madre durante la gestación y la lactancia evitaría la presencia de estos alérgenos en el líquido amniótico y en la leche. Se ha postulado que estas dietas restrictivas podrían proteger al bebé de desarrollar alergias alimentarias.
 
Hay diferentes trabajos que estudian esta posibilidad pero los resultados son contradictorios. Hoy por hoy se considera que no hay suficientes datos a favor de estas dietas restrictivas, que por otro lado podrían ser inadecuadas desde un punto de vista nutritivo. Por lo tanto la recomendación actual es que la madre realice una dieta libre, sin restricciones tanto durante la gestación como durante la lactancia.       
 
Papel de la lactancia materna en la prevención de las alergias del bebé: ventajas frente a la alimentación con biberón.
 
La lactancia materna es el alimento ideal para todos los recién nacidos por su valor nutritivo, porque protege contra el desarrollo de infecciones y porque favorece  los vínculos afectivos entre la madre y el niño.
 
El efecto específico de la lactancia materna sobre las enfermedades alérgicas no está bien definido, pero parece que la lactancia materna exclusiva durante al menos entre 4 y 6 meses es útil para prevenir la aparición de enfermedades alérgicas en los primeros años de vida.