Menopausia

Flavia

 
La menopausia es un periodo natural dentro de la vida de la mujer que marca el final de la etapa fértil. Se caracteriza por el cese permanente de la función ovárica, es decir, el fin de la menstruación por agotamiento del número de óvulos y de la secreción de estrógenos y progesterona.
Este descenso en el nivel de hormonas provoca cambios en el organismo de la mujer y una serie de síntomas propios de esta etapa, como los sofocos, insomnio cambios de humor, cambios en la piel, etc.

Generalmente, la menopausia aparece entre los 45 y 55 años de edad, considerándose precoz si lo hace antes de los 40 y tardía si es después de los 55 años. En España, la edad media se sitúa en los 48 años.
     
 
 
El diagnóstico de la menopausia tiene carácter retrospectivo y el hecho más significativo es la amenorrea o cese de la menstruación que se acompaña de los síntomas anteriormente citados.
 
El tratamiento se dirige principalmente hacia el alivio de estos síntomas y la prevención de las complicaciones que pueden aparecer durante este periodo, que generalmente se deben a la disminución de los estrógenos. Estos tratamientos pueden ser hormonales, no hormonales, con fitoestrógenos, etc.
 
 
Para más información accede a la web de la menopausia