Semana a Semana
   Primer mes de embarazo
  Semana 1 y 2
  Semana 3
  Semana 4
   

 

Primer mes de embarazo. Fecha probable de parto

Cálculo de la edad gestacional

Para calcular la edad gestacional
 
 
En primer lugar debes saber que, a partir de ahora, tu tocólogo calculará la edad gestacional de tu embarazo tomando como origen el primer día de tu última regla normal. Se escoge este momento por convenio y porque es habitualmente un dato más objetivo que el del día de la concepción. Una excepción sucede con los embarazos obtenidos por técnicas de reproducción asistida, en los que tendrá más interés que tu tocólogo te pregunte por el día de la transferencia o de la inseminación.
 
Para conocer las semanas, suma "6" a la primera cifra y para saber los días toma la 2ª cifra. Cuando la 2ª cifra sea superior a "6", suma "7" a la primera cifra.
 
 
     
  Si no tienes en cuenta que tu tocólogo toma como referencia tu fecha de última regla (que probablemente verás en tus informes abreviada como FUR), podría llevarte a confusión al principio. Por ejemplo, tu tocólogo te dirá que según sus cálculos estás embarazada de 6 semanas (un mes y medio) cuando para ti llevas solo un mes (4 semanas desde la relación tras la cual supones haberte quedado embarazada).  
     

Si tus ciclos no son regulares, la forma más precisa de datar la gestación es la basada en la medida que del feto se realiza en la primera ecografía, entre las 11-14 semanas. Si la medida se ha realizado correctamente y con el feto en posición neutra (cuando no se encuentre estirado ni encogido), el margen de error es únicamente de +/-3 días. Cuando hay una discordancia mayor de una semana entre la edad gestacional calculada por FUR y la calculada por esta primera ecografía, tu tocólogo asumirá la edad gestacional que indica la ecografía.

Para saber la edad gestacional que corresponde a cada medida fetal hay que recurrir a tablas de referencia o a programas de cálculo como los que suelen llevar incorporados los ecógrafos. Sin embargo, existe un truco relativamente sencillo para hacer un cálculo aproximado: en el informe de tu primera ecografía debe figurar la longitud de tu feto desde el cráneo hasta el raquis (abreviado LCR en español o CRL en inglés).
 
 
Ej. CRL = 54 mm   5+6=11 semanas + 4 días
 
Ej. CRL = 58 mm   5+7=12 semanas
 
 
 
Para calcular la fecha probable del parto
 
 
 
La fecha probable de parto se calcula añadiendo 40 semanas a la fecha de última regla. Es decir, el tiempo medio de embarazo es de 280 días desde la FUR. Puedes estimar tu fecha probable de parto (FPP en tus informes) de forma aproximada y sencilla del siguiente modo: para saber el día, añade 7 días a tu FUR y para saber el mes, añade 9 meses. Más sencillo y exacto aún es consultar nuestra rueda del embarazo en la que podrás calcular tu FPP introduciendo tu FUR. Ten en cuenta que, aunque tu FPP es en la 40 semana + 0 días, se considera que el feto se encuentra "a término" (es decir, en condiciones ideales para nacer) desde tres semanas antes (37+0) hasta dos semanas después (42+0).
 
A día de hoy, no conocemos por completo los mecanismos últimos que desencadenan el parto, por lo que nadie puede asegurarte la fecha de parto exacta. Además, la utilización de la FUR puede ser inexacta si tus ciclos son irregulares o si no estás segura del día de tu última regla normal. Si tu ciclo es habitualmente superior a 28 días, es más probable que tu parto acontezca después de la FPP estimada, y viceversa si tu ciclo es más corto.
 
 
 
Lavado de manos
 
 
Presta especial atención a tus cuidados higiénicos y concretamente a un adecuado y frecuente lavado de manos antes de comer y después de actividades como cocinar alimentos crudos, estornudar, toser, usar un pañuelo, comer, sacar la basura, hacer limpieza, tocar el delantal... De esta manera podrás prevenir infecciones que incluso pueden causar importantes malformaciones fetales si se adquieren en el primer trimestre del embarazo, como en el caso del citomegalovirus. También evita el contacto con niños pequeños que puedan haber adquirido alguna infección. Si son tus propios hijos, probablemente no puedas hacerlo, pero extrema las medidas higiénicas si han cogido algún virus en la guardería.
 
Recuerda que para un correcto lavado de manos debes utilizar agua caliente, usar jabón, frotar bien entre los dedos y debajo de las uñas, enjuagar con un chorro de agua abundante y secarte con papel de un solo uso o con un secador de aire caliente.
 
     
  Curiosidad: la pseudociesis (embarazo psicológico)  
     
 

El embarazo psicológico o pseudociesis es la creencia firme de estar embarazada sin estarlo realmente a la que se añade la presencia de signos y síntomas típicos de la gestación. Su desencadenante suele ser el deseo desmedido de la mujer por ser madre. También se ha descrito en varones y en animales.

El estrés psicológico en estas mujeres les lleva a la inducción de trastornos hormonales que hacen que pierdan la regla e incluso secreten leche. Aparecen náuseas y vómitos, creen percibir movimientos fetales y les aumenta el volumen abdominal, existiendo casos descritos de abdómenes que simulaban embarazos de 9 meses.

Aunque en nuestra sociedad actual este cuadro es una rareza, hace un siglo no era infrecuente que se presentase en el ámbito rural cuando mujeres estériles estaban obsesionadas con dar un hijo a su matrimonio.