Semana a Semana
   Sexto mes de embarazo
  Semana 23
  Semana 24
  Semana 25
  Semana 26
  Semana 27
   

 

Pruebas sexto mes de embarazo

Analítica del segundo trimestre

Aproximadamente durante este mes se te pedirá la analítica del segundo trimestre. Es parecida a la del primer trimestre, con algunas variaciones:
 
En el estudio serológico no será necesario repetir el estudio de la rubéola y toxoplasma si has resultado inmune en la del primer trimestre. La repetición del resto de serologías (sífilis, VIH, hepatitis B y C) solamente es recomendable si el tocólogo considera que hay factores de riesgo que lo justifican, aunque en algunos centros se vuelve a repetir rutinariamente.
   

Te repetirán el sedimento de orina, pero no el cultivo de orina si en el primer trimestre fue normal y no has padecido infecciones.
   

El grupo sanguíneo y la prueba de Coombs solo se repetirán si eres Rh negativa.
   

En la mayoría de los casos se pide la prueba de O´Sullivan (cribado de la diabetes gestacional) entre las semanas 24 y 28. Para realizar esta prueba debes acudir en ayunas y te darán a beber un líquido muy dulce con 50 gramos de glucosa. Una hora después se mide el nivel de azúcar en sangre, y si el nivel de glucemia es ≥140 mg/dL la prueba es positiva. Si superas este límite, el diagnóstico de diabetes gestacional se debe confirmar con otra prueba de sobrecarga oral de glucosa, también llamada "prueba larga" de tres horas de duración.
   
Es habitual durante este mes tener una cita con el tocólogo o matrona para la valoración de todas estas pruebas. No debes asustarte si compruebas que en esta analítica te ha subido el colesterol y los triglicéridos, ya que tiene que ser así para que estas grasas lleguen en cantidad suficiente al feto. También te volverán a controlar la tensión, el peso y la altura uterina y comprobarán el latido fetal.