Malformaciones congénitas: defectos del tubo neural

Los defectos del cierre del tubo neural se producen durante el desarrollo del embrión.

Este desarrollo embrionario comienza en la cuarta semana de embarazo y consiste en aquellos procesos que llevan a la formación de los órganos y de la estructura ósea básica del futuro ser humano. 
 
     
     
    Defectos del
  tubo neural
 
     
  •  Qué son  
  •  Frecuencia de la población  
  •  Causas  
  •  Tipos de defectos  
  •  Prevención  
     
     

 
 
   
Durante estas primeras semanas del embarazo tienen lugar los fenómenos más importantes del desarrollo del bebé. Uno de los procesos que ocurren es la formación del llamado tubo neural. El tubo neural es una estructura cilíndrica de donde se origina el sistema nervioso central. En su desarrollo, se forma a partir de una zona del embrión llamada placa neural que aparece sobre la tercera semana de embarazo. Para que la placa neural pase a ser un tubo tienen que fusionarse sus extremos y así formar una estructura cilíndrica. Esto empieza a ocurrir sobre el día 20 de la gestación, empezando en la zona de la cabeza del embrión para terminar fusionándose, por último, la zona final de lo que será la columna vertebral. Al final, solo quedan dos zonas sin fusionarse justo en los dos extremos del cilindro.

En condiciones normales, la abertura que se encuentra en el extremo de la cabeza se cerrará alrededor de los días 24 o 25 y unos días después lo hará la abertura del otro extremo.