Adelantar el parto de gemelos a la semana 37 reduce riesgos

11 Oct 2016
Adelantar el parto de gemelos tiene ventajas

Los embarazos múltiples suelen tener un control médico más estricto para prevenir complicaciones. El parto suele adelantarse respecto a las gestaciones de un solo bebé para evitar riesgos que pueden poner en peligro la vida de los fetos. Aunque se trata de una práctica habitual, los especialistas no se ponen de acuerdo para fijar la edad gestacional óptima para inducir el parto a las madres que esperan gemelos.

Un reciente estudio aclara este punto y asegura que adelantar el parto a la semana 37 de gestación en embarazos gemelares puede reducir considerablemente los riesgos de muerte intrauterina y neonatal (la que ocurre en los 28 primeros días después del nacimiento). En la investigación internacional han participado doctores españoles de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y sus conclusiones se han publicado en la revista “British Medical Journal”. La intención del informe es ayudar a las madres y a los profesionales sanitarios a planificar el momento de dar a luz en caso de embarazos gemelares.

¿Cuál es la fecha ideal en un parto gemelar?

Hasta ahora, los especialistas recomendaban fijar el parto entre las semanas 34 y 37 para embarazos monocoriales, donde ambos fetos comparten la misma placenta, y entre las semanas 37 y 39 para embarazos bicoriales, en los que existen dos placentas. A la luz de la nueva investigación, los riesgos se minimizan en ambos casos hacia la semana 37 de gestación.

Para llegar a esta conclusión se analizaron resultados de 32 estudios de los últimos diez años en los que se observaron mujeres con embarazos no complicados de gemelos y en los que se incluían datos de mortalidad intrauterina y neonatal para diversos momentos de la gestación posteriores a la semana 34. En total, se revisaron 35.171 embarazos de gemelos. De ellos, 29.685 tenían dos placentas y 5.486, una sola.

Riesgos para el feto más equilibrados

En embarazos bicoriales (dos placentas) el riesgo de muerte fetal intrauterina se equilibraba con el riesgo de muerte neonatal hasta la semana 37 de gestación. Los investigadores observaron que retrasar el parto una semana más, hasta la 38, aumentaba el promedio de muertes fetales intrauterinas.

En las gestaciones monocoriales (una placenta compartida), el riesgo de muerte fetal parece ser mayor que el de muerte neonatal si el embarazo se extiende más allá de la semana 36. Sin embargo, como el número de embarazos de este tipo que analizaron fue menor, los investigadores no se atreven a ofrecer una recomendación tan firme como en las gestaciones con dos placentas.