La anestesia epidural podría tener efectos negativos sobre el bebé

02 Sep 2015
Efectos negativos de la epidural sobre el bebé

Los recién nacidos bajo el efecto de la anestesia epidural presentan valores más bajos en el test de Apgar, necesitan en mayor medida reanimación al nacer, cuentan con mayores índices de admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se adaptan peor a la lactancia materna, según los resultados de un reciente estudio de la Universidad de Granada.

La epidural es una de las alternativas más demandadas entre las embarazadas para enfrentarse al parto. Esta anestesia ayuda a disminuir los dolores de las contracciones y permite a la madre estar consciente mientras da a luz, por lo que puede seguir las indicaciones que le den matronas y obstetras durante el alumbramiento. Su uso se ha extendido ampliamente en los países desarrollados y está entre las mejor valoradas por su eficacia.

Ventajas e inconvenientes de la epidural

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Granada revelan algunos efectos negativos que la anestesia epidural podría tener para los recién nacidos. El informe, publicado en la revista “Midwifery”, recoge las observaciones realizadas sobre 2.609 niños nacidos entre 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

Los resultados revelan que los bebés nacidos con epidural presentaron ligeros descensos en los índices del test de Apgar (un examen rápido que valora el estado general del niño al nacer), necesitaron reanimación en un mayor porcentaje (algunos tuvieron que ser admitidos en la UCI) y tuvieron más dificultades para comenzar con la lactancia materna.

Efectos directos e indirectos sobre el recién nacido

El recién nacido sufriría estos efectos directamente mediante la transferencia placentaria de esta anestesia que se administra a la madre o de manera indirecta como consecuencia de los cambios fisiológicos que el fármaco provoca en la madre, como son algunos cambios hormonales.

Los datos obtenidos del informe están en discusión por los profesionales médicos y plantean la necesidad de profundizar más sobre el efecto de la anestesia epidural sobre distintos parámetros del recién nacido.

Por todo ello, explica la autora principal del estudio, la catedrática del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, Concepción Ruiz Rodríguez, es importante que tanto los profesionales sanitarios como las madres conozcan y valoren los riesgos a la hora de decidir sobre la anestesia epidural.