Riesgos del déficit de vitamina D en el embarazo

06 Abr 2016
Embarazada con vaso de leche

Los hijos de madres con deficiencia de vitamina D durante el embarazo podrían tener un riesgo mayor de desarrollar esclerosis múltiple, según un estudio elaborado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Hasta ahora se conocían varias investigaciones que relacionan niveles bajos de vitamina D con la esclerosis múltiple. Algunos informes señalan incluso que los pacientes que ya padecen esta enfermedad mejoran cuando toman suplementos que contienen esta vitamina.

Ahora, los investigadores estadounidenses sugieren que mantener unos niveles buenos de vitamina D podría proteger a los hijos frente a la enfermedad. Para llegar a esta conclusión, observaron a 193 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple, de los que 163 eran mujeres. Las madres de todos ellos habían participado en el “Finnish Maternity Cohort”, un estudio finlandés que acumula múltiples datos de gestantes desde 1983, entre ellos los niveles vitamínicos durante el embarazo.

Vitamina D en los primeros meses de embarazo

El objetivo de los investigadores estadounidenses era analizar una posible relación entre los niveles de vitamina D, concretamente de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D), en las madres durante sus primeros meses de embarazo y el riesgo posterior de esclerosis múltiple de los hijos.

En el primer trimestre del embarazo se recogieron el 70% de las muestras sanguíneas de las embarazadas. Los niveles medios de vitamina D analizados en estas muestras se consideraron insuficientes, es decir, por debajo de los considerados como normales. En el estudio se consideraron deficientes los niveles inferiores a 12,02 ng/mL de 25(OH)D.

Se compararon los niveles vitamínicos de las embarazadas con hijos diagnosticados de esclerosis múltiple con los de otros 326 individuos cuyos descendientes no desarrollaron la enfermedad. La comparación mostró cómo el riesgo de esclerosis múltiple en la edad adulta fue un 90% mayor en los niños de madres que habían tenido deficiencia de vitamina D durante el embarazo, frente a los hijos de otras mujeres que tenían niveles normales de esta vitamina.

Suplementos de vitamina D

A pesar de los resultados del estudio, los investigadores no se atreven a asegurar que la ingesta de suplementos de vitamina D en el embarazo sea efectiva para disminuir el riesgo de esclerosis múltiple en los hijos, ya que no tienen claro si se produce un efecto dosis-respuesta con un aumento de los niveles de esta vitamina y esperan que nuevos estudios similares proporcionen más datos.