Fumar en el embarazo perjudica la visión del bebé

28 Mar 2017
fumar embarazo produce problemas ojos bebe

Un estudio realizado por investigadores del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la revista Jama Ophthalmology muestra que fumar en el embarazo puede aumentar el riesgo de que los niños desarrollen problemas oculares o glaucoma porque nacen con retinas más débiles.

Ya se sabe que el tabaquismo materno provoca que el bebé nazca con bajo peso, lo que ya de por sí puede originar  que la capa nerviosa de la retina sea más delgada. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de problemas de visión y glaucoma, una enfermedad ocular que causa ceguera. Ahora se quería averiguar si el tabaco perjudica también el grosor de la retina.

Los autores analizaron los datos de un total de 1.323 niños de 11 y 12 años y de sus madres. De estas, el 80% afirmó no haber fumado nunca en el embarazo, el 2% aseguró haber dejado el tabaco al conocer su estado, pero el 18% restante continuó fumando en la gestación. De acuerdo con los resultados, los hijos de las madres que fumaron durante el embarazo tuvieron una fibra nerviosa retiniana unos 5,7 micrómetros más fina que la de aquellos cuyas madres nunca lo habían hecho o que lo habían dejado.  Y los que nacieron con bajo peso, la fibra nerviosa media de la retina era 3,5 micrómetros más fina que la de los niños con un peso normal. Es decir, los bebés con bajo peso al nacer tienen retinas más frágiles, pero ese grosor es aún menor cuando su madre fumó en el embarazo.