Lactancia: Ayuda a las madres obesas a perder peso

05 Sep 2014
La lactancia ayuda a perder peso a las madres obesas

La lactancia materna puede ayudar a perder peso a las mujeres obesas y a no recuperarlo, según un estudio realizado en el Hospital Pediátrico Regional de la Universidad de Cooper (Nueva Jersey). Según esta investigación, publicada online en la revista Pediatrics, cuando las madres obesas o con sobrepeso siguieron los consejos nutricionales sobre lactancia materna, pesaron una media de 8,2 kilos menos que las madres obesas que no dieron el pecho.

Cambiar el estilo de vida y mejorar los hábitos nutricionales puede ser eplicar la pérdida de peso en estas mujeres, tal y como indica la doctora Lori Feldman-Winter, una de las coordinadoras del estudio. Además, la lactancia materna supone que se queman calorías extra en el cuerpo de la madre y también cambia el metabolismo de la mujer, debido al cambio hormonal que supone la generación de leche materna.

Los expertos que han realizado esta investigación controlaron durante seis años el peso de más de 700 mujeres tras dar a luz. La diferencia experimentada entre el peso antes del embarazo y a los seis años del parto es lo que se ha evaluado. Una de las conclusiones fundamentales es que solo las mujeres que dieron lactancia materna durante al menos 12 meses experimentaron una pérdida de peso mantenida en el tiempo.

Los investigadores señalan que la leche materna aporta muchos más beneficios para la madre y el bebé. Las mujeres se tienen de un menor riesgo de diabetes, enfermedad del corazón, cáncer de mama y ovario o depresión. Y los bebés están más protegidos contra la infección aguda de oído, infecciones grastrointestinales, enfermedades respiratorias, lamuerte súbita del lactante asma u obesidad.