La lactancia materna protege del dolor tras la cesárea y del cáncer de endometrio

15 Jun 2017
lactancia  protege cáncer y dolor crónico

Dar el pecho al bebé es la mejor forma de alimentarle. La lactancia materna proporciona innumerables beneficios para el bebé. Pero también para la madre. Dos investigaciones, una realizada en España y otra en Australia, confirman que la lactancia favorece la salud materna protegiendo frente al dolor crónico en caso de cesárea, y del riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Evita el dolor crónico tras una cesárea

Según una nueva investigación española que se presentó  en el Congreso de Euroanestesia, organizado por la Sociedad Europea de Anestesiología, celebrado recientemente en Ginebra  (Suiza), la lactancia materna prolongada después de una cesárea puede ayudar a controlar el dolor. El estudio realizado por investigadores liderados por la doctora Carmen Alicia Vargas Berenjeno en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme, en Sevilla, encontró que las madres que amamantaron a sus bebés durante dos meses o más después de la operación tuvieron tres veces menos probabilidades de experimentar dolor persistente en comparación con las que amamantaron durante menos de dos meses

El dolor crónico tras una cesárea (que dura más de tres meses) afecta a una de cada cinco madres. El estudio incluyó a 185 madres que se sometieron a una cesárea en el hospital sevillano entre enero de 2015 y diciembre de 2016. Los autores entrevistaron a las madres sobre sus patrones de lactancia materna y el nivel de dolor crónico en las primeras 24 y 72 horas después de la cesárea y nuevamente cuatro meses después. El 87% amamantó a sus bebés y un 58% dijo haber dado el pecho durante dos meses o más. Los hallazgos mostraron que un 23% de madres que amamantó durante dos meses o menos experimentaba dolor  cuatro meses después de la operación, frente al 8% de las que lo hizo más tiempo.

Protege del cáncer de endometrio

Otro estudio, esta vez realizado en el Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR en Brisbane (Australia,  señala que dar el pecho durante seis meses puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio.  Los expertos analizaron los estudios realizados en EE.UU, Canadá, Europa, China y Austria y los factores que puede influir en el riesgo de aparición de este cáncer, como la edad, raza, educación, uso de anticonceptivos orales, fase de la menopausia, fecha del último embarazo e índice de masa corporal. Y así los científicos observaron que las mujeres que habían dado el pecho tenían una mayor protección frente a este cáncer.

“Eso no quiere decir que aquellas que no pueden dar el pecho vayan a desarrollar este cáncer”, advierte la Dora Susan Jordan, quien ha dirigido el estudio.