La lactancia materna reduce el riesgo de infarto en la madre

12 Jul 2017
lactancia materna reduce riesgo infarto en la madre

La lactancia materna no solo es lo mejor para el bebé. También lo es para la madre. A los beneficios que ya se conocían ahora se suma otro: puede reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral, según una nueva investigación publicada en Journal of American Heart Association.

Hasta ahora se habían estudiado los efectos de la lactancia materna en el sistema cardiovascular a corto plazo. Por ejemplo las mujeres que dan el pecho pierden antes el peso ganado en el embarazo, tienen bajos niveles de colesterol y glucosa en sangre, y la tensión arterial se encuentran más normalizada. Ahora este estudio realizado en China encontró que las mujeres que amamantaron a sus bebés tuvieron un diez por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

Investigadores de la Universidad de Oxford (EE.UU), la Academia China de Ciencias Médicas y la Universidad de Pekín (China) analizaron durante ocho años datos de 289.573 mujeres chinas, con una edad media de 51 años. Casi todas eran madres y ninguna tenía una enfermedad cardiovascular cuando se inició el estudio. En el tiempo que duró la investigación hubo 16.671 casos de enfermedad coronaria, incluyendo ataques al corazón, y 23.983 casos de accidente cerebrovascular.

Cuanto más tiempo se dé el pecho, más protección

Así se encontró que las mujeres que habían dado el pecho a sus bebés tenían un 9 por ciento menos riesgo de enfermedad cardiaca y un 8 por ciento menos de riesgo cerebrovascular. Las madres que amamantaron durante dos años o más a sus bebés el riesgo de enfermedad cardiaca fue un 18 por ciento menor y de ictus un 17 por ciento menos que las madres que nunca amamantaron.

Cada seis meses adicionales de lactancia materna por bebé se relacionó con un 4 por ciento menos de riesgo de patología en el corazón y un 3 por ciento menos de riesgo de ictus o derrames cerebrales. “La gestación cambia el metabolismo de una mujer dramáticamente, a medida que almacena la grasa para proporcionar la energía necesaria para el crecimiento del bebé y la lactancia una vez que el bebé nace. La lactancia materna podría eliminar la grasa almacenada más rápido y más completamente”, señala la coautora Sanne Peters, investigadora de la Universida de Oxford en Reino Unido.