El sistema inmunitario del feto funciona desde el segundo trimestre

30 Jun 2017
embarazo

Siempre se ha pensado que el sistema inmunitario del feto era muy deficitario para que su organismo no rechazara las células maternas que le llegaban a través de la placenta y de la sangre.  Sin embargo, nuevas investigaciones han decubierto que funciona mucho antes de lo que se pensaban. En la revista "Nature" se ha publicado un artículo que señala que el organismo del feto es capaz de crear respuestas inmunitarias en la semana 14 de gestación.

Los investigadores del  Singapore Immunology Network, autores de este estudio, analizaron el tejido de casi un centenar de fetos durante el segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 14 y 22 de gestación, y así comprobaron que las células inmonológicamente activas ya estaban presentes en los tejidos en ese momento. Se trata de unas células que se conocen como "células dendríticas fetales". La red se completa al final del segundo trimestre y por tanto pueden detectar patógenos y protegerse contra ellos, tal y como ocurre en el organismo de los adultos.

Conocer las causas de enfermedades del embarazo

El hallazgo de este mecanismo inmunológico desconocido hasta ahora abre la vía para poder estudiar algunas de las enfermedades que se dan en la gestación, como la diabetes gestacional o la preeclampsia, así como encontrar la causa de algunos abortos. Además, puede contribuir a tratar de explicar, a través del estudio de la inmunidad prenatal , "mecanismos que controlan la tolerancia y la inmunsupresión que (...) también son relevantes en relación a enfermedades del sistema inmunitario en adultos", señala el autor principal del estudio Florent Ginhoux.