Diabetes gestacional, hijas con más riesgo de obesidad

14 Nov 2014
Diabetes gestacional, más riesgo de obesidad en las hijas

Las hijas de mujeres con diabetes gestacional tienen más posibilidades de sufrir obesidad. Si, además, las madres tenían sobrepeso antes de quedarse embarazadas, el riesgo se dispara, según una reciente investigación publicada en la revista Diabetes Care. Los niveles altos de glucosa durante el embarazo y, en particular, la diabetes gestacional, se asocian a niñas con sobrepeso, según un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California.

Más riesgo si la madre es obesa

En las conclusiones de la investigación, se añade que la relación entre diabetes en el embarazo y el peso de las hijas se refuerza en el caso de madres que también eran obesas antes de la gestación.

Para llegar a estos hallazgos, se investigó a más de 400 niñas de California a las que se hizo un seguimiento entre los años 2005 y 2011. Las niñas tenían entre 6 y 8 años cuando comenzó el estudio. Se les hicieron controles anuales de estatura, peso, grasa corporal y obesidad abdominal. También se examinaron los expedientes médicos de las madres.

Un total de 27 madres habían tenido diabetes gestacional. Los investigadores constataron que sus hijas tenían 3,5 veces más posibilidades de tener sobrepeso que aquellas cuyas madres no sufrieron diabetes en el embarazo. Para las hijas cuyas madres tuvieron diabetes gestacional y además, eran obesas, el riesgo de sobrepeso era 5,5 veces mayor. Además, eran más propensas a tener más grasa corporal y más obesidad abdominal.

Hábitos saludables antes del embarazo

La investigación sólo encontró una asociación entre la diabetes gestacional y el sobrepeso de las madres con el peso de las hijas, pero no pudo probar que estos factores fueran la causa directa de la tendencia a padecer obesidad en las niñas. Sin embargo, los investigadores sugieren que un control de peso y una mejora en el estilo de vida de las mujeres antes del embarazo podrían ayudar a reducir estos riesgos en los hijos.