Tomar ácido fólico antes del embarazo refuerza el desarrollo cognitivo del bebé

18 Ene 2017
Tripa de embarazada con corazón pintado

El ácido fólico antes del embarazo previene malformaciones en el sistema nervioso del futuro bebé, por eso los especialistas recomiendan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas tomar estos suplementos. Investigadores españoles de la Universidad Rovira i Virgili (URV) han confirmado la importancia de tomar ácido fólico cuando se busca tener un hijo y han demostrado cómo una alteración metabólica de la madre, asociada a un bajo nivel de folatos, afecta de forma negativa al desarrollo cognitivo del niño.

El ácido fólico también regula el metabolismo de la homocisteína. Un nivel elevado de este aminoácido durante los meses previos a la gestación perjudica el cierre del tubo neural del feto.

Homocisteína y malformaciones en el bebé

La deficiencia de vitaminas como el ácido fólico y otras del grupo B, que mantienen bajo control la homocisteína, puede causar malformaciones y alteraciones morfológicas en el sistema nervioso del bebé, como la espina bífida. La investigación española, publicada en la revista científica “Maternal &Child Nutrition”, demuestra que los altos niveles de homocisteína en la preconcepción afectan también a la capacidad cognitiva y a la conducta de los niños.

Concretamente, los autores del informe han observado que niños sanos nacidos de madres con homocisteína moderadamente elevada registraban rendimientos inferiores a los normales en pruebas de neurodesarrollo a los cuatro meses de edad y en pruebas cognitivas a los seis años.

El estudio analizó a 71 niños de cuatro meses y 80 niños y niñas de seis años de Tarragona, todos ellos de madres a las que se había realizado un seguimiento desde antes de quedarse embarazadas. Se analizaron sus datos clínicos y también información sobre hábitos y estilo de vida de vida antes, durante y después del embarazo. Se recopilaron analíticas en diferentes momentos para medir la homocisteína.

La investigación evaluó también otros factores, que podían influir en los resultados, como la personalidad y el nivel de ansiedad de las madres. Además, se realizaron evaluaciones psicológicas de los niños a los cuatro meses y a los seis años.

Cuidarse en la preconcepción

Como resultado, los autores del estudio recomiendan que las mujeres comiencen a tomar suplementos de ácido fólico unos meses antes de quedarse embarazadas y que continúen con ellos durante el embarazo. Además, se abren nuevas líneas de investigación sobre otros posibles efectos positivos del ácido fólico más allá de los ya conocidos.