Vacuna de la gripe, buena para embarazada y bebé

21 Ago 2014
Vacuna de la gripe, buena para embarazada y bebé

No son muchas las embarazadas que se vacunan contra la gripe. La escasa información y las dudas sobre sus efectos hacen que muchas rechacen estas vacunas. Sin embargo, ginecólogos y obstetras recomiendan la inmunización contra la gripe durante el embarazo, ya que protege a la futura madre y también al recién nacido. Así se ha pronunciado recientemente el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, que afirma que varios estudios publicados en los últimos años respaldan la seguridad y la efectividad de la vacuna de la gripe durante el embarazo.

Estos expertos advierten de que el virus de la gripe puede ser particularmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede provocar neumonía, parto prematuro y otras complicaciones. Por ello recomiendan a las futuras mamás vacunarse cada año, a principios de la temporada, que suele extenderse entre octubre y mayo.

Inyectada, no en aerosol nasal

Las embarazadas pueden recibir la vacuna sin tener en cuenta la etapa del embarazo en la que se encuentran, pero deben ponérsela inyectada, no deben recibirla en aerosol nasal. La recomendación se extiende también a las mujeres que acaban de dar a luz y las que están en periodo de lactancia, para las que también es efectiva y segura.

Beneficios para el recién nacido

Las vacunas no sólo protegen a las mujeres, también a los recién nacidos. Los bebés no pueden ponerse la vacuna antigripal antes de cumplir los seis meses de edad, pero reciben los anticuerpos de sus madres vacunadas mientras están en el útero y se benefician de esa protección durante sus primeros meses de vida.

Las tasas de vacunación contra la gripe en mujeres embarazadas son todavía muy bajas. Antes de la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 sólo se vacunaba un 15% de las embarazadas. A partir de ese año la tasa subió al 50% y se ha mantenido estable desde entonces.