Preguntas frecuentes sobre la ovulación

1. ¿Por qué no ovulo?
Si la mujer presenta un ciclo menstrual normales, se debe suponer que ovula con normalidad. Si presenta alteraciones en el ciclo en forma de retrasos o irregularidades menstruales puede ser un indicio de algún problema ovulatorio.
 
Las causa más frecuentes que producen anovulación en las mujeres son:
 
 -  Síndrome de Ovarios Poliquísticos: Trastorno por el cual los ovarios aumentan de tamaño y contienen quistes. Se elevan los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) provocando que la ovulación sea poco frecuente o irregular. Es frecuente (incidencia del 6-10%) en mujeres jóvenes, siendo una de las principales causas de infertilidad en estas mujeres.
   
Hiperprolactinemia: Alteración producida por exceso de secreción de la hormona que causa la subida de la leche, provocando una situación similar a la que se produce en la lactancia materna.
   
   
2. ¿La calidad de mis óvulos es buena?
El número de óvulos queda establecido en el momento en el que nace la mujer. La cantidad y calidad de la reserva ovárica disminuye con la edad. A medida que pasan los años se va reduciendo la cantidad de ovocitos que pueden ser fecundados correctamente y dar lugar a un embarazo a término.
 
3. ¿Se puede ovular sin tener el periodo?
No, la ausencia de menstruación indica que no ha habido ovulación
 
 
4. Tomando la píldora, ¿puede haber ovulación?
No, la finalidad de las píldoras anticonceptivas en impedir la ovulación.
 
 
5. ¿Cuándo se vuelve a ovular tras dejar la píldora? 
La aparición de la ovulación tras dejar la píldora varía mucho dependiendo de cada mujer. Puede tardar desde 14 días (un ciclo normal) hasta varias semanas. El hecho de tomar la píldora no altera la calidad de la ovulación, si bien, antes de intentar el embarazo es recomendable esperar 2 ó 3 ciclos normales para recuperar la sincronía en el ciclo menstrual.
 
 
6. ¿Se ovula durante la lactancia materna?
Generalmente, no. Sin embargo, la creencia que durante la lactancia materna es imposible quedar embarazada de nuevo es totalmente falsa. Durante este periodo se producen complejos cambios en el cuerpo materno por la acción hormonal, por lo que, es posible estar lactando y que aparezca la menstruación, que se trate de una menstruación aislada y que luego vuelva a desaparecer. En estos casos es necesario una medida anticonceptiva en las relaciones sexuales. El ginecólogo prescribirá el método anticonceptivo más adecuado en cada caso a partir de la cuarta semana tras el parto.