El periodo de dilatación del parto
   
       
  Dilatación   Dilatación
       
  Parto:Monitorización   Monitorización
       
  Exploraciones o tactos vaginales   Exploraciones vaginales
       
  Enema antes del parto   Enema
       
  Inducción al parto   Inducción al parto
       
  Contracciones de parto   Contracciones
       
  Maduración cervical   Maduración cervical
       
  Anestesia epidural   Anestesia epidural

 

 

     
  ¿Cuándo debo ir al hospital?  
     
     
     
     
  Evita las idas y venidas  
  innecesarias del hospital  
     

 

El parto: Cómo saber si ha empezado la dilatación

El límite para administrar la epidural son 8 centímetros

 
La dilatación es la primera fase del parto. Se inicia cuando el cuello del útero ya ha borrado y se ha expulsado el tapón mucoso que tapaba el útero para proteger al feto. En un tiempo que varía con cada gestante (puede ser en unas horas o en unos días), con la dilatación el útero se expande para facilitar la expulsión del feto.

 

     
¿Cómo saber que estás dilatando?
 
Pues muy sencillo: cuando presentas "contracciones rítmicas y continuas", explica Juan Miguel Rodríguez Candía, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Valdemoro. "Para que el parto se desarrolle de manera normal tanto el cuerpo de la gestante como el del feto sufren una serie de modificaciones que permitirán el paso de la cabeza fetal por el canal del parto, la pelvis materna. La dilatación es el grado de apertura del orificio cervical, pasando de estar cerrado hasta alcanzar los 10 centímetros", apunta el doctor.
 
     

 

Este proceso de expansión del útero se realiza de forma progresiva. Normalmente transcurren alrededor de ocho horas hasta alcanzar los 3-4 centímetros de dilatación. Aunque este tiempo puede ser mayor o menor en algunas mujeres. A esta primera fase se le llama dilatación pasiva o latente. Las contracciones en esta fase se sienten cada 10-12 minutos y cada vez son más frecuentes, intensas y dolorosas.
 
 

Dilatar 1 centímetro por hora

 
En la fase de dilatación activa, generalmente se suele dilatar 1 centímetro cada hora hasta alcanzar los 10 centímetros. Las contracciones se aceleran y se presentan cada 2-3 minutos. Estás en la antesala de la fase expulsiva del parto. Las contracciones son muy dolorosas, por lo que es muy recomendable realizar los ejercicios de respiración para intentar relajarte.
 
"Durante el embarazo el cuello uterino  debe mantenerse cerrado. Una vez que el parto se acerca, poco a poco va a abrirse.  Se puede decir que se ha iniciado el parto, cuando la dilatación es de 3 centímetros con un cuello de útero borrado en al menos un 80% y presencia de contracciones uterinas rítmicas, progresivas, de intensidad moderada y que son dolorosas, estas contracciones ayudan a que el cuello uterino se dilate y que el feto vaya bajando por el canal del parto", afirma Rodríguez Candía.
 
El tiempo de dilatación varía si la embarazada se estrena como madre o, por el contrario, tiene más hijos (multípara). En el primer caso (también llamadas primíparas o nulíparas) se produce primero el borramiento y luego la dilatación; sin embargo en multíparas suele producirse a la vez y eso hace que esta fase previa a la de expulsión dure menos. La media de duración del parto es de 8 a 12 horas en nulíparas, y de 5 a 8 horas en multíparas.
 

 

     

¿Cuánto hay que dilatar para que te puedan poner la epidural?

 
Parto: ¿Cuánto hay que dilatar para que te puedan poner la epidural?   La analgesia epidural lumbar es una técnica eficaz para alivio del dolor del trabajo de parto, con escasas contraindicaciones y baja frecuencia de complicaciones. Cuando las contracciones ya son intensas y se ha adquirido un cierto grado de dilatación del cuello uterino  y siempre que la gestante lo desee, se puede administrar la anestesia epidural.

Cuando ya has dilatado 3-4 centímetros entonces ya pueden ponerte la epidural, el límite para administrarla son 8 centímetros de dilatación.
 
     

 

Marta Villalba