Posparto: mitos sobre relaciones sexuales y embarazo

Puede haber ovulación en la cuarentena aunque se dé el pecho

Tradicionalmente la lactancia materna se ha empleado como un método anticonceptivo natural. Y efectivamente es un método anticonceptivo y debemos considerarlo como una alternativa, pero debemos de tener en cuenta que su efectividad es menor que otros métodos de los que disponemos.
mitos relaciones sexuales y embarazo
La hormona prolactina es la elevada durante la lactancia y es la responsable de inhibir el proceso de ovulación sobre el ovario. Por ello muchas mujeres durante la lactancia se mantienen sin menstruación (en amenorrea).

Para considerarlo un método eficaz la lactancia debe de mantenerse si parones horarios. Es decir, ni por la noche. La lactancia debe realizarse a demanda, empleando lactancia materna exclusiva, de los pechos, y sin realizar ningún tipo de parón nocturno. Aun así la efectividad es menor que otros métodos anticonceptivos.

“No se deben tener relaciones sexuales durante la cuarentena”

Durante el posparto, existen cambios fisiológicos que pueden hacer más incómodas las relaciones sexuales. El primero de ellos es el sangrado que tiene una mujer después del parto. Estos son los loquios, y presentan un color y un olor especial que puede hacer sentir a la mujer incómoda si mantiene relaciones sexuales.

Además debemos de tener en cuenta que van a producirse cambios anatómicos en la mujer tras el parto. Estos cambios anatómicos pueden producir sensibilidad en la zona e incluso dolor durante las relaciones sexuales. Estos problemas son más frecuentes sobre todo en aquellas mujeres en las cuales se realizó una episiotomía o presentó puntos de sutura por un desgarro durante el parto.
Otros factores como el cansancio que puede aparecer por el cuidado del bebé, el cambio de rol familiar y social o la lactancia materna pueden influir en la iniciación de las relaciones sexuales.

No existe un periodo establecido en el cual se contraindique el tener relaciones con su pareja. La recomendación general es, en el caso de haber presentado alguna sutura, esperar a que cicatrice de forma correcta, lo que suele ocurrir en las dos o tres primeras semanas. A partir de ese momento, cada pareja debe de buscar el cuándo: en momento en que les resulta adecuado el reiniciar su vida sexual.
tener relaciones sexuales durante la cuarentena
Diana Cuenca Gómez Obstetra del Hospital de Torrejón de Ardoz