Posparto: ¿Qué son los entuertos?

Reducen el tamaño uterino y el riesgo de hemorragia

Cuando estás embarazada piensas que el posparto va a ser el final de los dolores de la gestación.

Es verdad que el propio al parto puede acarrear otro tipo de molestias: los puntos por causa de desgarros vaginales o episiotomía, o los puntos de la cicatriz tras una cesárea…

Pero la sorpresa es que, una vez pasado el efecto de la anestesia, comienza a producirse un dolor intenso, similar a una contracción, unido a un endurecimiento de una especie de "bola" (es tu útero, aunque no lo creas) que se encuentra por debajo de tu ombligo. Ese dolor es lo que se conoce como entuertos.
Entuertos
Dra. Miriam de la Puente Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

¿Para qué "sirven" los entuertos?


Los entuertos son contracciones uterinas acaecidas tras el parto, y sirven para disminuir poco a poco el tamaño de dicho órgano. También tienen otra utilidad: que el útero recobre su posición habitual. Por todo ello, se reduce también el riesgo de hemorragia.

Los entuertos los sufren todas las mujeres recién paridas, pudiendo durar hasta 5 o 7 días. ¿De qué depende la duración e intensidad de las contracciones posparto? Del tamaño del útero, el número de hijos que se tengan y del tipo de lactancia que esté empleando la nueva mamá. ¿Y por qué decimos todo esto? Lo explicamos a continuación.

¿El dolor de los entuertos depende de la dilatación uterina?

Sí, y te ponemos algunos ejemplos de mujeres con un aumento del tamaño del útero por encima de lo habitual para una gestación a término.

En ellas, los entuertos van a ser más intensos, más dolorosos y más duraderos, puesto que se precisa una mayor actividad de ese órgano para reducirlo a un tamaño fisiológico en el posparto:
  • Por embarazo múltiple
  • Por alteraciones del líquido amniótico, como el polihidramnios
  • Por macrosomías fetales (bebé más grande de lo normal)
  • Por multiparidad, es decir que no sea el primer parto
dolor de los entuertos depende de la dilatación uterina

¿Dar el pecho aumenta los entuertos?

Sí, en aquellas mujeres que están empleando la lactancia materna para criar a sus bebés, también se ve aumentado el dolor de los entuertos o contracciones posparto. La razón es que la secreción de oxitocina, hormona liberada tras la succión del pezón, favorece la reducción del tamaño del útero y por tanto el riesgo de sangrado.

¿La cesárea produce más entuertos?

Sí, también se ha descrito que en aquellas pacientes que han sido sometidas a una intervención quirúrgica como la cesárea, para extraer al bebé, van a presentar unos entuertos más llamativos. ¿Por qué? Esto es debido a que no se produce la recolocación fisiológica que acaece durante un parto vaginal. Por consiguiente, el útero tiene que hacer un mayor trabajo para su contracción..

Cómo lidiar con los entuertos

Cómo lidiar con los entuertos

Es verdad que el posparto inmediato no suele ser un camino de rosas por culpa de los entuertos y otros dolores...