Episiotomía y cesárea: cuidado de los puntos

Cómo curar las cicatrices

Al dar a luz puede ser necesario que el ginecólogo haga una incisión en el periné, llamada episiotomía, para agrandar el canal del parto. Si el alumbramiento se complica o el bebé presenta problemas, es posible que se realice una cesárea: el bebé nacerá entonces por vía abdominal, a través de un corte en el útero materno. Ambas cicatrices, la perineal y la abdominal, necesitan cuidados especiales.

Qué es la episiotomía


 El ginecólogo realiza este corte o episiotomía en el periné y la vagina para favorecer la salida del feto durante el parto. Tras la salida del feto y la placenta, se procede a coser este corte con puntos continuos o puntos sueltos. Debido a la anestesia epidural, los puntos de la episiotomía no duelen en el paritorio. Sin embargo, ya en la habitación, cuando se ha pasado el efecto de la anestesia epidural, es cuando comienzan los dolores de los puntos que pueden incrementarse a medida que se van secando. Generalmente es una sensación de tirantez más que de dolor.  Estos puntos tiran al sentarse, por lo que hay que procurar sentarse sobre el glúteo del lado opuesto. Es muy importante recordar que hay que evitar sentare en un flotador pues los puntos pueden abrirse.

Cuidados de los puntos: Estos puntos se caen solos y no requieren tratamiento especial salvo la higiene varias veces al día con agua y jabón. Lo importante es mantener los puntos lo más seco posible para evitar la maceración debido a la humedad. Es conveniente cambiarse de compresa muy a menudo y dejar la cicatriz al aire el mayor tiempo posible.

Qué pasa si cierra en falso: Algunas veces estos puntos se caen antes de tiempo, evitando que se cierre correctamente la cicatriz, es la llamada "dehiscencia de la episiotomía". Este cuadro produce escozor y a veces dolor, ya que vuelve a dejar la herida del corte al descubierto. Si esta dehiscencia es pequeña y poco profunda podrá cicatrizar sola por la llamada "cicatrización por segunda intención", es decir sin necesidad de volver a coser la herida y con los cuidados higiénicos normales, evitando la ropa ajustada y la presión a ese nivel. Pero si la dehiscencia es grande y profunda, requerirá el ingreso de nuevo de la paciente a la que se le trasladará al quirófano para resuturar la cicatriz con puntos y bajo anestesia general o local.

Cómo curar los desgarros: En los casos en los que no se realiza la episiotomía, pueden haber también desgarros a nivel de la vulva y/o vagina que requieren la sutura con puntos sueltos o continuos. En el puerperio, los dolores de estos puntos pueden ser similares a los de la episiotomía, aunque en general son menores porque los puntos son menos profundos. Los cuidados  de los desgarros son similares a los de la episiotomía.

Si se infecta la herida: En el caso de infección de los puntos de la episiotomía, además de aumentar el dolor, aparece fiebre (temperatura mayor de 38ºC) y en la cicatriz aparece pus. En este caso la paciente deberá acudir al hospital para comenzar con tratamiento antibiótico.

Conoce más información sobre la Episiotomía    

Herida de una cesárea


 Hay dos tipos de incisiones en una cesárea: vertical o media y es la que va desde el vello púbico hasta el ombligo; u horizontal o de Pfannenstiel a la altura del vello púbico. Generalmente se utiliza la incisión horizontal de Pfannestiel por motivos estéticos y por la comodidad en la técnica quirúrgica.