Gestaciones múltiples, cada vez más frecuentes

Las complicaciones dependen de los órganos que compartan los bebés

De forma natural, algo más del 1% de los embarazos traen al mundo más de un recién nacido. Este porcentaje se ha duplicado en las últimas dos décadas en España como consecuencia del desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, lo cual supone un motivo de preocupación, puesto que los embarazos múltiples presentan un riesgo global de complicaciones 4 veces superior al de un embarazo único, aunque estos riesgos  varían considerablemente según los distintos tipos de embarazo múltiple.

Un riesgo común a todos los tipos de embarazos múltiples es el de la prematuridad, de manera que solamente la mitad de los embarazos gemelares llegan a término (37 semanas) y casi ninguno de los embarazos triples lo consigue. En los embarazos cuádruples es difícil que sobrevivan todos y en los quíntuples lo difícil es que sobreviva alguno. Para evitar embarazos de número superior a dos, actualmente no se transfieren más de tres embriones en cada ciclo de fecundación asistida, y cada vez más raramente se llegan a transferir tres.

El tipo de embarazo múltiple más común es el gemelar. Se distingue entre "mellizos" o gemelos dicigóticos  (fecundación de dos óvulos por dos espermatozoides que dan lugar a dos huevos o cigotos) y gemelos idénticos o gemelos monocigóticos (fecundación de un solo óvulo por un solo espermatozoide dando lugar a un huevo que posteriormente se divide en dos). El tipo más frecuente (2/3) es el de gemelos dicigóticos, y puede heredarse si la propia madre tiene una hermana melliza.

chupetes

Sin embargo, la diferenciación que más trascendencia tiene para el seguimiento del embarazo y la que figurará en tus informes ecográficos es la que debe establecerse en el número de placentas y de bolsas que existen. Es obligatorio que esta diferenciación se realice en las primeras ecografías, puesto que después puede resultar más difícil de distinguir.

Gemelos Dicigóticos (mellizos)

  • Gestación bicorial biamniótica: cada zigoto dará lugar a una placenta y una bolsa amniótica independientes. 2 PLACENTAS y 2 BOLSAS AMNIÓTICAS.

Gemelos Monocigóticos (gemelos idénticos)

Hay diferentes combinaciones dependiendo del momento de división del zigoto.

  • Gestación bicorial biamniótica: se divide el embrión y la placenta, en la ecografía no se puede distinguir de mellizos. Por ello, la gestación bicorial biamniótica no siempre será sinónimo de mellizos. 2 PLACENTAS y 2 BOLSAS AMNIÓTICAS
  •  Gestación monocorial biamniótica: el caso de la mayoría de las gestaciones monocigóticas, se divide el embrión pero no la placenta. En este caso el embarazo debe tener un mayor seguimiento (ecografías mensuales durante casi toda la gestación), debido a que hay solo una placenta que alimenta a dos fetos pudiéndose producir desequilibrios en el reparto de sangre conllevado un alto riesgo de mortalidad (actualmente corregido mediante fotocoagulación láser si detecta a tiempo) 1 PLACENTA y 2 BOLSAS AMNIÓTICAS
  • Gestación monocorial monoamniótica: es un caso poco habitual, los dos fetos comparten 1 PLACENTA y 1 BOLSA AMNIÓTICA. Suele ocurrir el fallecimiento de ambos fetos por la formación de entrelazamientos y nudos de los cordones umbilicales. Un caso extremo de este tipo de gestación son los gemelos siameses que además de placenta y bolsa, comparten órganos que les mantienen unidos.