Consejos para una buena lactancia
 

Consejos para una buena lactancia

Descarga aquí nuestros consejos
 

 

Lactancia: cómo colocar bien al bebé

Signos de que hay un buen enganche al pecho



La lactancia materna suele ser un momento muy especial para la madre e hijo y, por lo general, gratificante. Pero en algunos casos, resulta molesta y dolorosa para la madre e ineficaz para el niño porque no consigue mamar lo suficiente. Muchas veces estos trastornos se deben a que el bebé no se coloca bien para mamar.

Con la ayuda de Begoña Sanchís, enfermera e integrante de la Comisión de Lactancia del Hospital de Manises (Valencia), te contamos cómo debes colocar a tu bebé al pecho para que la lactancia sea todo un éxito.
Lactancia: como colocar bien al bebé
En las primeras horas tras el parto es normal que la madre se encuentre cansada y si además le han practicado una cesárea, con muchas molestias. Son momentos muy complicados, y al mismo tiempo fundamentales si su intención es dar de mamar a su bebé.

Cómo lograr un buen enganche del bebé

Si el bebé se agarra bien desde el principio lo más probable es que no surjan problemas, como las temidas grietas en los pezones, una insuficiente producción láctea o que el bebé no coja suficiente peso. Por eso, es muy importante que la madre sepa cómo tiene que colocar a su bebé y que reciba asesoramiento de los profesionales del hospital donde dio a luz, ya que no es algo instintivo. Esto es lo que debe tener en cuenta para colocarlo bien:
  • Que el niño se acerque al pezón.

    "Para que el bebé se coja bien, es importante acercar sus labios al pecho ayudándole a encontrar el pezón. Un truco para ayudarle consiste en estimularlo acercando su nariz al pezón. En cuanto el niño abra completamente la boca, debemos acercarlo al pecho. Es importante que sea él el que se acerque al pecho y no el pecho al niño", señala Begoña Sanchís. Madre e hijo deben encontrarse cómodos; si ella se inclina hacia delante para dar el pecho, además de que el agarre no será el adecuado, lo más probable es que sufra dolor de espalda. En algunos casos, los cojines de lactancia pueden ser una buena ayuda, ya que elevan al bebé.
  • Que la boca del bebé abarque pezón y parte de la areola.

    "También debemos tener en cuenta que la boca del bebé debe abarcar el pezón y la mayor parte de la areola. Su lengua debe estar debajo del pecho. En este momento, los labios del bebé sobresalen hacia fuera, la barbilla está contra el pecho y la nariz se apoya en él pudiendo respirar correctamente", añade la enfermera del Hospital de Manises. Hay que evitar la tendencia a que la madre haga la pinza con sus dedos en el pezón.

Signos del que el bebé se engancha bien al pecho


La madre puede saber si el bebé se ha enganchado bien si percibe que:
  • El bebé tiene la boca muy abierta (con labios hacia afuera, la llamada "boca de pez").
  • El bebé tiene las mejillas redondeadas.
  • La barbilla toca el pecho y la nariz no está tapada.
  • El labio de abajo cubre más areola que el de arriba
  • La succión rápida del principio (para conseguir la bajada de la leche) se vuelve rápidamente una succión más lenta y rítmica.
  • Mientras el bebé succiona la mandíbula inferior sube y baja haciendo que se le mueva la oreja y la zona de la sien.
  • Cuando el bebé se desprende del pecho, el pezón tiene una forma larga y redonda y no deforme.
  • La succión no duele (aunque puede ser un poco incómoda los primeros días).
Signos del que el bebé se engancha bien al pecho
Ángela del Tío