¿Tengo síntomas de embarazo o me va a venir la regla?

Aprende a reconocer las señales y signos de la gestación

¿Tengo síntomas de embarazo o me va a venir la regla?

Cuando una mujer se plantea quedarse embarazada parece que el mundo se detiene. No sabemos por qué, pero ya todo gira alrededor del futuro embarazo. Vas por la calle y sólo ves a embarazadas dando un paseo, miras escaparates y sólo te fijas en los que hay ropa de embarazada. Es increíble: parece que el universo te está dando señales inequívocas… ¡Embarazo a la vista!

“Me va a venir la regla”, “No viene”, “¡¡¡No viene!!!”, “Me ha venido ya…”,“¡Estoy ovulando!”… Frases y situaciones como éstas son comunes cuando se busca un bebé. Vamos a intentar resolver todas tus dudas reproduciendo una consulta obstétrica muy común: “¿Cómo sé si estoy embarazada o me va a venir la regla?”


Miriam de la Puente
Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Consulta de una paciente con síntomas de embarazo


Y esta historia comienza así: Nuestra paciente es una mujer de 30 años que ha encontrado el momento idóneo en su vida para quedarse embarazada y acuda de su cita con el ginecólogo…
 

PACIENTE: ¡Buenos días, doctor!

MÉDICO: Buenos días, María, ¿qué tal te encuentras?

P: Estoy un poquito nerviosa, es que no me viene la regla y estamos buscando un bebé.

M: ¿Y cuándo fue tu última regla?

P: Tengo un retraso de tres días, o sea que hace 31 días.

M: ¿Qué tal te encuentras?

P: No me encuentro muy bien es que parece que me va a venir la regla.

M: Pero, ¿qué sientes, qué te pasa?

P: Tengo una gran molestia en el pecho, vamos que ni me puedo tocar, cuando me roza el sujetador, veo las estrellas, no sé si eso es normal. Hasta creo que me ha crecido un poco, lo tengo más hinchado.

M: Esa molestia del pecho, ¿sueles tenerla habitualmente cuando te va a venir la regla o es más marcada?

P: Yo creo que esta vez me duele más, vamos es que de verdad, que ni me puedo rozar.

M: Y, ¿presentas algún dolor más?

P: Sí, tengo una molestia en la parte baja de la tripa, como en los ovarios… ¡como si me fuera a venir la regla!

M: Esa sensación de dolor tipo menstrual también se puede dar en las primeras semanas de embarazo, María, así que estate tranquila. Lo más importante es que no venga asociado a sangrado. ¿Tú has manchado en algún momento?

P: No, eso no me ha pasado. La verdad es que miro constantemente la braguita cuando voy al baño, por si me viene la menstruación, pero no he manchado nada todavía.

M: Y ya no tienes ningún problema más, ¿verdad?

P: Pues, es que me lleva pasando ya unos días, que me voy al trabajo sin comer nada, porque es que me levanto con el estómago delicado. No tengo ganas de vomitar, pero realmente, es que me da asco todo, no puedo comer nada de lo que tengo en casa. Y, al mediodía, sólo quiero comer hidratos de carbono… vamos, pasta, pasta y pasta.

M: Creo que sería conveniente realizarte inmediatamente una prueba de embarazo, para saber si estás embarazada o no, porque todos los síntomas que presentas concuerdan con el estado de una mujer en sus primeras semanas de gestación. Así que, ¡vamos a ello!

Cuáles son los síntomas o señales de gestación


Lo que la paciente ha ido describiendo es toda la sintomatología propia de las primeras semanas de embarazo, que resumimos a continuación: 

Síntomas de gestación: dolor de pechos y abdominal
  • Dolor en los pechos y tensión mamaria
    El pecho está más abultado, más sensible, y a veces duele incluso con el roce del sujetador. También puede ser un síntoma premenstrual.
     
  • Dolor abdominal
    El aumento de gases puede acentuar las molestias abdominales del embarazo. La paciente puede confundirlas con el dolor tipo cólico, de la regla. El dolor abdominal de la gestación tiene mayor intensidad al final del día y es difícil de calmar.
Síntomas de gestación: somnolencia
  • Irritabilidad y somnolencia
    Estos dos síntomas pueden presentarse también en un síndrome premenstrual, pero habitualmente no suelen ser tan marcados.
Síntomas de gestación: nauseas, estreñimiento y migraña
  • Sensación de náusea y vómitos

    El malestar estomacal puede traducirse en sensación de náusea, incluso vómitos y asco hacia ciertos olores o sabores que antes pasaban inadvertidos.
     

  • Estreñimiento y gases
    El aumento de progesterona también se asocia a un enlentecimiento intestinal, que puede llevar consigo un estreñimiento acentuado y un aumento de la flatulencia. Los gases pueden agravar la sensación de náuseas y malestar gástrico que presenta la gestante.
  • Más migraña
    En algunas mujeres que padecen migrañas también pueden encontrarse más afectadas durante esta etapa del embarazo, debido, fundamentalmente, a los altos niveles de progesterona que circula por su organismo.

Cuándo hacerse el test de embarazo

 
  • Es recomendable esperar que se cumple una semana de amenorrea (sin menstruación) antes de realizar un test de embarazo. El objetivo es evitar los falsos negativos, que pueden deberse a la cantidad insuficiente de la hormona gonadotropina coriónica humana (betaHCG) para su detección en orina.
  • Un falso negativo es una prueba de gestación con resultado negativo, aunque la mujer realmente esté embarazada, normalmente de menos tiempo del que ella cree.

Evita antiinflamatorios y fármacos para los gases

 
  • A la hora de tomar analgésicos para calmar las molestias que una presenta en estos días de duda de si puede estar embarazada o no, es recomendable evitar los antiinflamatorios no esteroideos, habituales en los momentos de dolor por el síndrome premenstrual.
  • Al igual que se deben evitar los fármacos para disminuir los gases e intentar ponerlos freno mediante la deambulación (caminar) y ciertas infusiones.

Aunque son momentos de dudas y nervios, es el inicio de un camino inolvidable. ¡Adelante! No tengas miedo de experimentar las diferentes sensaciones de tu embarazo, que serán difíciles de entender o de esclarecer pero permanecerán en tu memoria para siempre.