4 síntomas de certeza del embarazo

Latido, movimientos fetales y análisis positivos

¿Cuáles son los síntomas y signos de certeza del embarazo? Latido fetal, movimientos del bebé, y análisis de embarazo positivos, tanto de sangre como de orina. Ahora sólo hay que asegurarse de que la implantación del embrión es correcta y vigilar que todo se desarrolle con normalidad. Algunos signos no los nota físicamente la embarazada y sólo se detectan mediante exploraciones obstétricas y análisis.

1. Latido fetal en la primera ecografía


Lo normal acudas a la consulta del médico con sospechas o sabiendo que ya está embarazada. En esa primera consulta el médico deberá confirmar el embarazo y para ello utilizará principalmente la ecografía.

Mediante la misma podrá observar el interior del útero de la mujer para comprobar que hay embrión en crecimiento.

  • A partir de la quinta semana de embarazo se podrán ver partes del cuerpo del bebé con más facilidad.
  • Para comprobar el latido fetal, se suele esperar hasta la sexta u octava semana de embarazo, que es cuando se puede verificar correctamente. Para ello se suele utilizar un eco-doppler, ecógrafo que es capaz de detectar el movimiento del líquido, en este caso de la sangre.

Síntomas certeros de embarazo

2. Primeros movimientos del bebé


Los movimientos fetales pueden ser detectados por la propia embarazada a partir de la semana 20 de embarazo, antes en las mujeres que han tenido más gestaciones. La madre los interpreta como "patadas", aunque en realidad son movimientos variados que el feto hace con las extremidades y que sacuden el líquido amniótico, impactando en la pared del vientre materno.

Qué son los movimientos respiratorios del bebé

Los movimientos también se pueden observar con ecografía y son especialmente importantes los movimientos respiratorios del feto. El feto no respira aire en el interior del útero, pero el líquido amniótico entra y sale de los pulmones lo que es importante para el buen desarrollo de éstos, y además indican que el sistema nervioso y muscular del bebé es correcto.

Síntomas de certeza del embarazo: movimientos bebé

3. Análisis de orina: mejor esperar una semana


Cuando se implanta el óvulo fecundado en la pared del útero, sus células comienzan a segregar una sustancia llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés). Esta sustancia es importante para que el embarazo siga su curso sin problemas. En las primeras consultas con el obstetra se analizarán los niveles de esta hormona en el cuerpo, que cada vez serán mayores.

Puede detectarse en sangre y en orina, pero más cómodo analizar la orina que extraer sangre. Esta sustancia es la misma que se detecta con las pruebas de embarazo, de venta libre en farmacias desde hace dos décadas:

  • Son capaces de detectar la HCG después de unos días de retraso de la regla, aunque es mejor esperar una semana como mínimo.

test embarazo: signo certeza gestación

  • La prueba es sencilla: consiste en coger unas ocho gotas de orina y depositarlas en un soporte donde después aparecerá un signo que indique si hay HCG o no, es decir si la mujer está embarazada o no.
  • Puede dar errores y confirmar un embarazo que no hay o viceversa. Hay que acudir al médico si continúan los síntomas antes descritos o si la prueba confirma el embarazo.

La ecografías del embrión son maravillosas: ¡Tenemos de todas las semanas!

4. Análisis de sangre: confirmar el embarazo


Las hormonas que aparecen días después de la implantación del óvulo en las paredes del útero también se pueden encontrar en sangre. Con un análisis de sangre sencillo se pueden encontrar niveles elevados de HCG que indiquen que la mujer está embarazada.

Para poder llevarla a cabo se necesita una extracción de sangre realizada por un sanitario. Generalmente se toma en la primera visita al ginecólogo para confirmar el embarazo, pero normalmente antes la embarazada ya se ha hecho previamente la prueba de orina.

Síntomas de certeza del embarazo