Síntomas de certeza del embarazo

Latido, movimientos fetales y análisis positivos

¿Cuáles son los síntomas y signos de certeza del embarazo? Latido fetal, movimientos del bebé, y análisis de embarazo positivos, tanto de sangre como de orina. Ahora sólo hay que asegurarse de que la implantación del embrión es correcta y vigilar que todo se desarrolle con normalidad. Algunos signos no los nota físicamente la embarazada y sólo se detectan mediante exploraciones obstétricas y análisis.

Primera ecografía

 
Lo normal acudas a la consulta del médico con sospechas o sabiendo que ya está embarazada. En esa primera consulta el médico deberá confirmar el embarazo y para ello utilizará principalmente la ecografía.
 

Mediante la misma podrá observar el interior del útero de la mujer para comprobar que hay embrión en crecimiento.
  • A partir de la quinta semana de embarazo se podrán ver partes del cuerpo del bebé con más facilidad.
  • Para comprobar el latido fetal, se suele esperar hasta la sexta u octava semana de embarazo, que es cuando se puede verificar correctamente. Para ello se suele utilizar un eco-doppler, ecógrafo que es capaz de detectar el movimiento del líquido, en este caso de la sangre.
Síntomas de certeza de embarazo: primera ecografía

 

Por qué tomar ácido fólico antes y durante el embarazo

Por qué tomar ácido fólico antes y durante el embarazo


Actualmente existe evidencia científica sobre la utilidad de las vitaminas para la embarazada y futura madre...

Primeros movimientos fetales

 
Los movimientos fetales pueden ser detectados por la propia embarazada a partir de la semana 20 de embarazo, antes en las mujeres que han tenido más gestaciones. La madre los interpreta como "patadas", aunque en realidad son movimientos variados que el feto hace con las extremidades y que sacuden el líquido amniótico, impactando en la pared del vientre materno.

Los movimientos también se pueden observar con ecografía y son especialmente importantes los movimientos respiratorios del feto. El feto no respira aire en el interior del útero, pero el líquido amniótico entra y sale de los pulmones lo que es importante para el buen desarrollo de éstos, y además indican que el sistema nervioso y muscular del bebé es correcto.

Análisis de orina: mejor esperar una semana

 
Cuando se implanta el óvulo fecundado en la pared del útero, sus células comienzan a segregar una sustancia llamada gonadotropina coriónica humana ( HCG, por sus siglas en inglés). Esta sustancia es importante para que el embarazo siga su curso sin problemas. En las primeras consultas con el obstetra se analizarán los niveles de esta hormona en el cuerpo, que cada vez serán mayores. Puede detectarse en sangre y en orina, pero más cómodo analizar la orina que extraer sangre.

Esta sustancia es la misma que se detecta con las pruebas de embarazo, de venta libre en farmacias desde hace dos décadas:
  • Son capaces de detectar la HCG después de unos días de retraso de la regla, aunque es mejor esperar una semana como mínimo.
  • La prueba es sencilla: consiste en coger unas ocho gotas de orina y depositarlas en un soporte donde después aparecerá un signo que indique si hay HCG o no, es decir si la mujer está embarazada o no.
  • Puede dar errores y confirmar un embarazo que no hay o viceversa. Hay que acudir al médico si continúan los síntomas antes descritos o si la prueba confirma el embarazo.

Análisis de sangre: confirmar el embarazo

Las hormonas que aparecen días después de la implantación del óvulo en las paredes del útero también se pueden encontrar en sangre. Con un análisis de sangre sencillo se pueden encontrar niveles elevados de HCG que indiquen que la mujer está embarazada. Para poder llevarla a cabo se necesita una extracción de sangre realizada por un sanitario, generalmente se realiza en la primera visita al ginecólogo para confirmar el embarazo, pero normalmente antes la embarazada ya ha realizado previamente la prueba de orina.