Cómo conseguir un embarazo rápidamente

Qué es la fecundadibilidad en una pareja

     
Para lograr un embarazo cuanto antes debemos conocer el concepto de fecundabilidad. Se define como la probabilidad de conseguir un embarazo durante un único ciclo menstrual.

Esta fecundabilidad es diferente para cada especie y, evidentemente, para cada mujer. Hoy en día no somos capaces de determinar previamente la fecundabilidad de cada mujer pero sí conocemos la de la especie humana.
 
  Fertilidad: fecundabilidad en la pareja
Miriam de la Puente y Diana Cuenca.
Servicio de Obstetricia y Ginecología
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
     
     
     
     
  Las parejas humanas tienen una tasa de fecundabilidad de un 20 por ciento como máximo. Es decir, que podemos conseguir un embarazo en un 20 por ciento de las parejas que no tengan ningún problema y que busquen embarazo en un ciclo menstrual de la mujer  
     
 
 
Esta tasa de fecundabilidad es muy baja en comparación con otras especies. Y es algo que se debe tener en cuenta para disminuir el estrés que le supone la búsqueda de embarazo en una pareja, ya que de por sí, la posibilidad de conseguir un embarazo es muy baja en tan solo un ciclo menstrual.

Además, no es una tasa que sea acumulativa. Es decir, no porque tengamos un 20 por ciento de embarazo en un ciclo menstrual, tendremos un cien por ciento de tasa de embarazo cuando han pasado cinco ciclos fértiles. La realidad es que seguiremos manteniendo este porcentaje en cada ciclo, es decir, mantendremos una posibilidad de un 20 por ciento de conseguir gestación en cada uno de ellos.
 
 
 
     
 

Quedarse embarazada: tres o más relaciones semanales

 
     
  Desde el punto de vista de la sexualidad existen unos criterios establecidos que se consideran normales en aquellas parejas que buscan embarazo. Se considera normal que una pareja que desee gestación mantenga una media de tres o más relaciones sexuales semanales de forma completa. Debe descartarse la existencia de un problema sexual asociado y que pueda implicar que no se consiga una relación sexual satisfactoria. Y se considera normal, la espera de un año para consultar al médico si no se consigue embarazo a no ser que en la pareja se tengan antecedentes que sugieran una enfermedad.  
       
 
 
 

Consejos para conseguir un embarazo rápido

 
Existen algunas recomendaciones para favorecer el proceso de búsqueda de un embarazo que puede intentar aumentar las posibilidades de que una pareja tenga éxito.
 
•   La mayoría se basan en el hecho de conocer los días fértiles de una mujer para dirigir las relaciones sexuales en ese momento. Muchos test ayudan a conocer estos días como son la medición de la temperatura basal, el objetivar el aspecto del moco cervical, o test de laboratorio (ahora disponibles en farmacias) que detectan el pico hormonal que provoca la ovulación.
   
•   Durante estos días fértiles se deben de mantener relaciones sexuales cada 48 horas, no de forma diaria, ya que a mayor frecuencia de relaciones empeoramos la calidad seminal y, por lo tanto, disminuimos nuestra posibilidad de fecundación.
   
•   Pero debemos recordar que lo más importante, y la mejor recomendación es no perder la perspectiva de pareja y no limitar estos momentos a la búsqueda del embarazo.
   
•   El estrés que puede generarse en este proceso, puede afectar también a la fertilidad como factor independiente.
   
   
  Fertilidad: conseguir un embarazo rápido   Por ello, una situación estresante como puede ser la búsqueda de embarazo inmediata puede ser el único desencadenante del problema.

Este hecho se demuestra claramente en muchas parejas que desean una gestación, no la consiguen y se someten a estudios e incluso se plantean un tratamiento de técnicas de reproducción asistida. En muchas parejas, una vez establecido un tratamiento y cuando están en espera de comenzarlo, quedan espontáneamente embarazadas, probablemente debido a la disminución del estrés del que antes hablábamos.
Calculadora ovulación

Consulta la calculadora de la ovulación para conocer tus días fértiles


Si tienes curiosidad por saber cuándo será la fecha de tu próxima ovulación, utiliza esta calculadora de ovulación...