Semana a Semana
   Quinto mes de embarazo
  Semana 19
  Semana 20
  Semana 21
  Semana 22
   

 

ecografía embarazo
 
Imágenes y vídeos
ecografías 2D, 3D y 4D
 
 
  •  Ecografías embarazo
  •  Ecografía semana 20
  •  Malformaciones
 

Desarrollo fetal quinto mes de embarazo

Desarrollo del sentido del tacto

Cuando veas a tu fetito durante la ecografía de este mes notarás un sustancial cambio respecto de su aspecto en el primer trimestre. Notarás cómo ha crecido hasta superar los 25 centímetros.   Sin embargo, su peso te puede parecer escaso, ya que apenas alcanzan los 250-300 gramos al final de este mes, puesto que apenas han adquirido cúmulos grasos. Su aspecto es más proporcionado y la cabeza ya no es tan grande como en la primera ecografía, aunque todavía supone casi un tercio del tamaño de todo el cuerpo.
    
 
Dado el tamaño que ya alcanza y su capacidad para moverse, tu feto comienza a hacerse notar. Es una etapa en la que, además de estar activo, tiene una relativa facilidad de movimientos y es habitual que cambie de posición. Sus movimientos ya no son tan bruscos, sino que cada vez se van haciendo más ordenados e individualizados. Comienzan a diferenciarse la alternancia entre ciclos de reposo y actividad, que serán muy característicos del feto a partir de este momento.
 
En este mes desarrollan enormemente el sentido del tacto siendo capaces de distinguir el frío del calor y de responder con estrés a estímulos dolorosos. Ya no huyen de todo lo que tocan, y aprenden a convivir con el cordón umbilical, la placenta y las paredes uterinas sin asustarse.
 
Todavía quedan pequeños detalles por formar. Por ejemplo, es en este momento cuando las uñas de los dedos crecen y se comienzan a apreciar pliegues que darán lugar a las huellas dactilares. También es en este momento cuando comienzan la micción periódica y, en el feto varón, las erecciones peneanas coincidiendo con ciertas fases del sueño.
 
 
Vídeos Ecografías 4D

 

  Empieza a ser el mejor momento para las ecos en 4D, hay abundante líquido y es muy dificil que no obtengamos excelentes y bellísimas imágenes.  
21 semanas y 3 días        
         
  Es el mismo feto que el anterior y observen con que calidad se ven las manos, piernas y pies. Es también un muy buen momento para observar el sexo del feto.  
         
22 semanas y 2 días        
         

  Observen como mueve las manos y la cabeza y como el cordón le rodea el cuello. (no se asusten, el feto se mueve constantemente y este tipo de situaciones se acaban solucionando).  
22 semanas y 2 días        
         

  En muchas ocasiones el feto se cubre la cara inicialmente con las manos pero vean como si esperamos unos segundos las separa, pudiendo observar con perfección la fisionomía de la cara. Todavía tiene cara de feto, le falta madurar.  
22 semanas y 4 días