¿Cuánto debo esperar para consultar si el embarazo no llega?

En parejas con factores de riesgo el plazo es de seis meses

Cuánto debo esperar para consultar si el embarazo no llega

 

Muchas parejas intentan concebir y no lo consiguen o tardan más de lo que hubiesen deseado y se preocupan. Esta situación puede deberse a muchas causas y es algo relativamente común en nuestra sociedad. La mayoría de las parejas logran concebir durante el primer año después de comenzar a intentarlo.

Por lo tanto, es normal y no debe causar preocupación si el embarazo tarda unos meses en producirse, aunque se debe acudir al especialista ante cualquier duda o antecedente clínico que pueda provocar infertilidad.

Pero alrededor del 10 por ciento de las parejas en edad reproductiva en España tienen dificultades para concebir; cerca del 30 por ciento de los casos se debe a problemas en la mujer, otro 30 por ciento a problemas en el hombre y el resto se produce por causas no explicadas o factores múltiples que implican a los dos miembros de la pareja.

¿Cuánto debo esperar para consultar si el embarazo no llega?


Se recomienda comenzar el estudio básico de infertilidad en aquellas parejas que no consiguen embarazo tras un año de coitos regulares no protegidos. "El comienzo del estudio debe ser más precoz en caso de tratarse de mujeres mayores de 35 años o pacientes con antecedentes o sospecha de patología asociada con la infertilidad, tales como endometriosis, antecedente de patología masculina, alteraciones uterinas, enfermedad tubárica o casos de oligorrea o amenorrea (disminución o desaparición total de la menstruación)", como explica el ginecólogo especialista en medicina reproductiva Israel Ortega, de la clínica IVI.

La infertilidad es la imposibilidad de la pareja de concebir un hijo de forma natural o de llevar un embarazo a término tras doce meses de mantener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Existen dos tipos de infertilidad: 

  • Infertilidad primaria, en la que la pareja consigue un embarazo que no llega a término.
  • Infertilidad secundaria, después de un embarazo anterior, la pareja no es capaz de concebir un hijo.

Cuándo la pareja es infértil


Casi el 90 por ciento de las parejas con problemas de infertilidad pueden ser tratadas con éxito, aunque los porcentajes varían según el caso, ya que una pareja puede sufrir múltiples problemas. 

Por ejemplo Gema Trigueros intentó ser madre pero se encontró con muchas dificultades: "En mi caso tenía claro que quería ser madre, pero mi pareja tenía la vasectomía hecha, con lo cual lo mío tenía que ser reproducción asistida sí o sí, y en nuestro caso al final tenía que ser fecundación in vitro. De todas formas nunca me quedé embarazada con mi ex marido y no puse medios, por lo que también estaba claro que yo podía tener un problema. Normalmente si llevas una año intentándolo y no te quedas embarazada es cuando te recomiendan mirarte para ver qué pasa".

  La edad avanzada junto con algún otro tipo de problema de salud hacen recomendable una consulta precoz ante el deseo de obtener un embarazo y más aún si éste tarda en llegar, mientras que una mujer joven sin antecedentes de enfermedades y con un varón aparentemente sano, podrían esperar algo más de un año hasta realizar una primera consulta a un especialista.

Posibles causas de los problemas de fertilidad


pareja infertil

  • Endometriosis
  • Obstrucción de las trompas de Falopio.
  • Que el varón sufra alguna patología que pueda alterar la función sexual, las características de la eyaculación o las vías urinarias.
  • Algunos especialistas opinan que los problemas de peso, tanto el sobrepeso como estar por debajo del índice de masa muscular recomendado puede influir en la capacidad de concebir.
  • El ejercicio excesivo o las toxinas del medio ambiente pueden ser factores que ayuden a generar el trastorno, pero no existe una confirmación que asocie de forma directa la fertilidad con los problemas mencionados anteriormente.
  • Si una mujer se ha quedado embarazada previamente aunque no haya conseguido llegar a término puede dar un mejor pronóstico: no es lo mismo una mujer con un aborto hace siete meses que una mujer que no ha conseguido quedar embarazada con su pareja tras cinco años de intentos.
  • Es relativamente frecuente que problemas de tiroides, prolactina, diabetes y otras interfieran en la capacidad reproductiva.
  • Otras causas pueden ser la mala calidad de los óvulos o problemas de ovulación.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Otra posible causa que provoque la dificultad de concepción es que al hombre se le haya diagnosticado previamente de tener un seminograma alterado.
  • Problemas de fertilidad no explicados.
  • Problemas de fertilidad combinados.
  • Además de las causas puramente médicas, es necesario destacar causas sociales, tales como el estrés y el retraso de las parejas a la hora de tener descendencia en la actualidad.
Marta Conde