Ecografía del embrión: Semana 8 de embarazo

La cara empieza a tener forma y se identifican los ojos

 

A su inicio el embrión mide aproximadamente 15 milímetros
 
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 8,1 semanas
 
Ecografía en 2D y 3D de embarazo de 8,1 semanas. El embrión mide 17 milímetros. En A) proyección frontal, donde se distinguen los esbozos de las cuatro extremidades (flechas cortas) y el polo cefálico (c). En B) proyección sagital, con el perfil del embrión mostrando una curvatura importante en la cabeza (c) y el extremo caudal afilado. El cordón umbilical (cu) se inserta en una especie de esfera que abulta por delante del abdomen (h), donde están las asas intestinales. En el extremo correspondiente a la cabeza se distingue la estructura primitiva de un globo ocular (flecha larga).
 
 
Ecografía en 3D de embarazo de 8,6 semanas   Ecografía en 3D de embarazo de 8,6 semanas. Ecografía 3D. Se aprecia claramente el cordón umbilical (cu), el saco vitelino (SV) con su tallo y el embrión (E) con la cabeza, cuerpo y extremidades sin terminar de completar.
 
 
Ecografía embarazo gemelar de 8,6 semanas
 
Ecografía en 2D y 3D de embarazo gemelar de 8,6 semanas. Ecografía 2D (A) y ecografía 3D (B). Se visualizan dos sacos gestacionales totalmente separados, cada uno con su embrión (E) y su saco vitelino (SV). En este caso se trata de gemelos bicoriales biamnióticos, es decir, que no comparten bolsa ni placenta.
 
 
Se distingue el extremo cefálico del extremo caudal (la zona de las nalgas). Continúa el desarrollo de los ventrículos cerebrales y estructuras nerviosas.
 
La cara empieza a tener forma. Se aprecian las vesículas ópticas, con el desarrollo inicial de los ojos. Aparecen los esbozos de manos y pies. En alguna ocasión ya puede identificarse el estómago.
 
 
 
Ecografía 4D de un embarazo de 8 semanas.
La imagen rotatoria en tres dimensiones muestra una gestación de 8,1 semanas. Se percibe claramente la forma del embrión, que ya mide 17 milímetros. Es increíble ver cómo se notan ya los esbozos de las cuatro extremidades (una especie de bultitos en la zona de los brazos y las piernas), así como la estructura primitiva de uno de los ojos en la cabeza del embrión. Resalta el cordón umbilical, que sale de una especie de abultamiento que se percibe en el abdomen del bebé. La cabeza aún tiene una gran curva y el llamado extremo caudal (la rabadilla) conserva de momento una forma afilada: la irá perdiendo en semanas posteriores.
 
 
 
 
Ecografía 4D de un embarazo de 8,6 semanas.
Las imágenes rotatorias en tres dimensiones dejan ver un embrión de casi nueve semanas de gestación. La cabeza, el tronco y las extremidades están en plena formación y aún no se distinguen claramente. Se ve también el saco vitelino: una forma redondeada que se sitúa cerca de la cabeza embrionaria, y que se sujeta al saco embrionario por un pequeño órgano llamado tallo. También se aprecia claramente el cordón umbilical, que nace de una zona abombada situada en el abdomen de la criatura.
 
 
 
 

Ecografía 4D de embarazo gemelar de 8 semanas.

La imagen rotatoria no ofrece lugar a duda: son dos embriones en diferentes bolsas amnióticas y con una gruesa membrana de separación entre ellos. Su edad gestacional es de 8,6 semanas, según las medidas tomadas por el ecografista. El tipo de embarazo gemelar es, por tanto, bicorial (dos placentas) biamniótico (dos bolsas). Son mellizos que tendrán el parecido físico de cualquier hermano, pero cuya fecundación ha sido casi simultánea, fruto de dos óvulos y dos espermatozoides. Al lado del embrión alojado en la bolsa inferior, puede observarse con cierta claridad el saco vitelino (superficie redondeada). En ambas criaturas se atisba el cordón umbilical que les une a la placenta.

 

Ecografías 2D, 3D y 4D
Ecografía Embarazo

Ecografía Embarazo

Información detallada sobre todas las ecografías del embarazo
 
⇒   ¿Por qué es útil la ecografía?
⇒   Primera ecografía
⇒   Ecografía de la semana 12
  ⇒   Anomalías cromosómicas
  ⇒   Pliegue nucal
  ⇒   Cribado primer trimestre
  ⇒   Pruebas diagnósticas
  ⇒   Malformaciones fetales
⇒   Ecografía de la semana 20
  ⇒   Malformaciones fetales
⇒   Ecografía tercer trimestre
  ⇒   Feto: tamaño y peso
  ⇒   Malformaciones fetales
   

Pruebas Diagnósticas

⇒   ADN fetal
⇒   Amniocentesis
⇒   Biopsia corial
⇒   Control fetal
⇒   Cordocentesis
⇒   Cribado combinado
⇒   Resonancia fetal



 

Desarrollo del embrión semana a semana

 
Ecografía embrión semana 5
Semana 5
 
Ecografía embrión semana 6
Semana 6
 
Ecografía embrión semana 7
Semana 7
 
Ecografía embrión semana 9
Semana 9
 
Ecografía embrión semana 10
Semana 10
 
Ecografía embrión semana 11
Semana 11