Ecografías 2D, 3D y 4D en el embarazo

Introducción a las ecografías en el embarazo

 
Monografía realizada por el Dr. Roberto Rodríguez,
especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital La Paz de Madrid
     
ecografía embarazo
     
     
¿En qué consiste la ecografía?
Tipos de ecografía
¿Por qué es útil la ecografía?
¿La ecografía es perjudicial para la madre o el feto?
¿Puedo yo ver la ecografía?
¿Puedo ir acompañada?
   
   
 
   
  ¿En qué consiste la ecografía?
 
   
  Un ecógrafo consta de tres elementos básicos: una sonda capaz de emitir y recibir ultrasonidos, una pantalla para ver la representación gráfica de los sonidos reflejados y una consola, desde donde controlamos la sonda y la visualización de la pantalla.
   
 
 
La sonda ecográfica es un dispositivo capaz de emitir un haz de sonidos a una frecuencia inaudible para el oído humano (ultrasonidos). Dichos sonidos chocan con diferentes estructuras (en el muslo de un feto, por ejemplo, con la piel, la grasa, los músculos y el fémur). Así, dependiendo de la capacidad de penetración en cada tejido (cuanta más agua tenga un tejido, más ecos deja pasar y menos rebota), parte de los ultrasonidos que componen el haz continúa y otra parte se refleja.
 
   
  Además de emitir sonidos, la sonda ecográfica puede recoger ("escuchar") el eco rebotado. La señal de esos ecos rebotados es amplificada y filtrada convenientemente por el "software" del ecógrafo; dicha señal se presenta en la pantalla en forma de imagen con diferentes tonalidades de grises, proporcionales a la cantidad de ultrasonido rebotado por una estructura determinada. De esta manera, podemos identificar huesos, cavidades llenas de líquido (como el estómago o la vejiga), músculos, grasa, piel... El líquido no refleja ningún eco, por eso permite ver lo que hay debajo. Es algo similar a lo que ocurre cuando miramos un paisaje: el aire nos permite mirar hasta el infinito, vemos las diferentes ondas de luz que se reflejan en las estructuras suspendidas en él. En la representación ecográfica los huesos son blancos, el líquido negro y los órganos se reproducen en escalas de grises intermedias.
   
   
  Tipos de ecografía
 
   
  •    Ecografía bidimensional o 2D. Es la modalidad que se utiliza habitualmente. Los ecos rebotados por las estructuras que atraviesa el haz de ultrasonidos son visualizados como múltiples imágenes secuenciales en escala de grises. 
[ Ver ecografía bidimensional ]
     
  •   Ecografía Doppler  color. Modalidad de ecografía que se utiliza para visualizar fluidos en movimiento. Su principal utilidad es el estudio de la circulación sanguínea. En la pantalla del ecógrafo, las estructuras estudiadas aparecen coloreadas en tonalidades de rojo o azul, dependiendo del tipo, intensidad y dirección del flujo sanguíneo. Con ella podemos estudiar el flujo de la sangre a través de las arterias y venas, y a través del corazón fetal. Existen unos patrones de normalidad; las desviaciones de estos parámetros pueden indicar patología. [ Ver ecografía Doppler color ]
     
  •   Ecografía Doppler pulsado.  También sirve para estudiar vasos sanguíneos y el corazón. Se recoge en forma de gráfica el patrón de flujo que existe en un vaso sanguíneo o en una cavidad cardiaca y se compara con patrones de normalidad. Es como un fonendoscopio (instrumento que se utiliza para detectar soplos cardíacos) de gran precisión que podemos poner directamente sobre la estructura que estamos estudiando y obtener su sonido en forma de representación gráfica. [ Ver ecografía Doppler pulsado ]
     
  •   Ecografía tridimensional o 3D. Se basa en la adquisición muy rápida y secuencial de múltiples planos de ecografía 2D. Con todos estos planos se forma un bloque (volumen) que se almacena. El especialista puede trabajar posteriormente con el material, ya sin la paciente delante. Así, se puede volver a descomponer dicho bloque en los tres planos del espacio, permitiéndonos "navegar" a su través para estudiar las diferentes estructuras. El efecto de superficie, por ejemplo la visualización de la cara fetal, se consigue cortando el volumen en el líquido amniótico, justo delante de la cara, y ajustando los controles de la pantalla para que sólo veamos los ecos que genera la piel de la cara fetal.
[ Ver ecografía tridimensional o 3D ]
     
  •   Ecografía 4D o 3D en tiempo real o 3D en movimiento. Con los equipos antiguos se tardaba muchos minutos en obtener un volumen 3D. Con la modernización de la tecnología se puede conseguir del orden de 24 volúmenes por segundo. Si "proyectamos" de una manera continua y en secuencia los volúmenes adquiridos, tenemos la sensación de movimiento de estos volúmenes. Es a esto a lo que llamamos ecografía 4D.
     
    Ecografía embarazo: índice ⇒⇒
  ¿Por qué es útil la ecografía?
 
  Porque dependiendo de la malformación detectada se puede actuar de la manera más adecuada.
   
  •    Se elige el momento mejor para extraer al feto en un momento en que existe madurez suficiente, evitando el deterioro que supone mantener la anomalía (crecimiento intrauterino retardado, uropatías, laparosquisis).
     
  •    Se puede planificar el tratamiento que va a necesitar el neonato y remitirle al hospital más adecuado y con el equipo médico necesario preparado para intervenir.
     
  •    Hay anomalías que requieren una actuación urgente de carácter vital en el momento del parto. Si se conoce de antemano, se tomaran medidas oportunas.
     
  •   Algunas alteraciones se pueden resolver tratando al feto dentro del útero. Son ejemplo de estas situaciones la transfusión intrauterina en casos de incompatibilidad Rh, la coagulación láser de comunicaciones de vasos placentarios en embarazos gemelares con síndrome de transfusión feto-fetal (situación muy grave, con alto riesgo de muerte de los dos gemelos si no se lleva a cabo esta actuación), el drenaje de derrames pleurales, la colocación de un balón en la tráquea en casos de hernia diafragmática, etcétera.
     
  •   Hay anomalías muy importantes, muchas incompatibles con la vida extrauterina. En estos casos, dependiendo de la legislación de cada país, se puede optar por la interrupción del embarazo.
     
     
  ¿La ecografía es perjudicial para la madre o el feto?
 
   
 
 
Hasta ahora no se ha podido detectar ningún efecto adverso de la ecografía ni para la madre ni para el feto. La ecografía no utiliza radiaciones ionizantes del tipo de los rayos X, sino ultrasonidos. Los ultrasonidos pueden liberar calor (efecto térmico) al chocar contra las estructuras que exploran, pero el calor que se libera en los equipos utilizados en medicina es insignificante.
 
   
  Sólo una modalidad, la ecografía en modo Doppler pulsado, puede tener un efecto térmico más alto, pero los fabricantes de ecógrafos limitan la potencia acústica para que este efecto no sea peligroso. Por otra parte, los ecografistas reducimos el tiempo de exposición del Doppler pulsado a lo imprescindible, sobre todo en las primeras semanas del embarazo, que es donde podría tener algún peligro. No obstante, nunca se ha descrito ninguna alteración fetal achacable al efecto térmico
   
   
  ¿Puedo yo ver la ecografía?
 
   
  Habitualmente sí. En algunos centros, generalmente de carácter privado, existe un monitor auxiliar para que la embarazada y acompañantes puedan seguir en todo momento el transcurso de la ecografía. En otros casos se gira el monitor de tal manera que se pueda ver simultáneamente por el médico y la embarazada, aunque esto puede dificultar la correcta visualización por parte del médico y crearle contracturas debido a una posición forzada del cuello durante muchas horas al día. Otra posibilidad es girar la pantalla al finalizar el estudio y seleccionar planos comprensibles para que la embarazada pueda ver a su hijo.
   
  Puedo ir acompañada?
 
   
  Cada centro tiene sus normas, aunque cada vez más centros permiten al menos un acompañante. Si piensa ir con niños, es mejor que pregunte al pedir cita si pueden acompañarla.

Durante el examen médico se recomienda no hablar demasiado de cosas banales. La realización de una ecografía exige un grado de concentración alto, por eso, en principio es mejor esperar a que concluya el estudio médico. Preguntar por los dedos de la mano o por el sexo cuándo se está examinando la cabeza puede romper la concentración del profesional y hacer que aumenten los errores diagnósticos.

Una vez finalizada la parte médica, el ecografista se relaja: ya con su trabajo hecho, no suele tener inconveniente en enseñar los aspectos más fotogénicos del bebé, decir el sexo o contestar a cualquier otro tipo de preguntas.
   
   
  Ecografía embarazo: índice ⇒⇒

Ecografías 2D, 3D y 4D
Ecografía Embarazo

Ecografía Embarazo

Información detallada sobre todas las ecografías del embarazo
 
⇒   ¿Por qué es útil la ecografía?
 ⇒   Primera ecografía
⇒   Ecografía de la semana 12
  ⇒   Anomalías cromosómicas
  ⇒   Pliegue nucal
  ⇒   Cribado primer trimestre
  ⇒   Pruebas diagnósticas
  ⇒   Malformaciones fetales
⇒   Ecografía de la semana 20
  ⇒   Malformaciones fetales
 ⇒   Ecografía tercer trimestre
  ⇒   Feto: tamaño y peso
  ⇒   Malformaciones fetales
   

Pruebas Diagnósticas

⇒   ADN fetal
⇒   Amniocentesis
⇒   Biopsia corial
⇒   Control fetal
⇒   Cordocentesis
⇒   Cribado combinado
⇒   Resonancia fetal



 

 

 

Ecografías 2D y 3D
 
Ecografía embarazo semana 20 feto de perfil
Ecografía 2D de un niño
de perfil
 
Ecografía embarazo semana 20 cordon umbilical
Cordón umbilical visto con
ecografía Doppler color
 
Ecografía embarazo semana 20 doppler cordon umbilical
Doppler pulsado del
cordón umbilical
 
Ecografía embarazo semana 20 feto en 3D
Feto de 20 semanas en
ecografía 3D
 
Ecografía embarazo semana 20 sexo masculino
Genitales masculinos en 3D
 
Ecografía embarazo semana 20 feto cabeza tronco
Ecografía feto 20 semanas
 
Ecografía embarazo semana 20 trillizos
Embarazo de trillizos
 

 

 

 

Ecografías 4D
 
Ecografía embarazo semana 20 feto moviendo brazos piernas
Bebé moviendo brazos y piernas
 
Ecografía embarazo semana 20 feto bostezando
Niña bostezando
 
Ecografía embarazo semana 20 genitales femeninos
Genitales del sexo femenino
 
Ecografía embarazo semana 20 genitales masculinos
Niño con piernas flexionadas
delante de los genitales