Tipos de ejercicio recomendados en el embarazo

Los deportes acuáticos son una buena opción para la gestante

La mujer embarazada puede practicar un gran número de actividades deportivas sin ningún tipo de inconveniente, aunque es necesario individualizar cada caso en función de las características de cada embarazo y el tipo de actividad a realizar.
 
Además de elegir la actividad a realizar durante el embarazo, se debe establecer la intensidad y la duración de la misma, siendo un aspecto con la misma importancia que la propia elección de la actividad deportiva.
 
     
  El objetivo de la actividad física para una embarazada es la de mejorar su estado cardiovascular (ejercicio aeróbico) y musculoesquelético (ejercicios de resistencia). Entre los ejercicios aeróbicos podemos encontrar caminar, nadar, danza, etc. y para los ejercicios de resistencia se usaran bajos pesos y se realizarán varias repeticiones.  
     
 
Las actividades acuáticas son una excelente opción por los numerosos beneficios que aportan, ya que favorecen la termorregulación de la gestante y disminuyen el riesgo de daños en las articulaciones y la aparición de edemas.
 
Por el contrario, aquellas actividades que presentan riesgo de caídas (equitación, esquí), con sobreesfuerzo de las articulaciones (deportes de raqueta) y con riesgo de impacto o alto nivel de contacto corporal (fútbol, baloncesto) son poco recomendables y en general deben ser evitados por el riesgo de traumatismos que puedan afectar a la madre o al feto.
 
Los diferentes deportes en el embarazo se pueden clasificar en deportes de alto riesgo durante el embarazo, deportes no aconsejados por su riesgo de contacto, caídas o de extenuación y actividades recomendadas.
 
Deportes de alto riesgo Deportes desaconsejados Actividades recomendadas
Ala delta Alpinismo Actividades acuáticas
Buceo Atletismo Bicicleta estática
Deportes con peso elevados Automovilismo deportivo Caminar
Deportes de raqueta Deportes de combate Correr (adaptado a cada mujer)
 Equitación Deportes de contacto Gimnasia aeróbica de bajo impacto
Esquí (nieve y acuático) Esquí naútico y alpino Programas de actividad física conducida como gimnasia, pilates, etc.
Patinaje Futbol  
  Hockey  
  Rugby  
  Submarinismo  
  Surf  
 

 

     

Embarazada: ejercicio en el agua

Ejercicios recomendados en el embarazo: natación   La actividad deportiva por excelencia que elige la mujer embarazada es la relacionada con el agua, por ejemplo, la natación.

La inmersión en agua favorece la redistribución del fluido extravascular al espacio intravascular, mejorando así el volumen sanguíneo.

Disminuye las cifras de tensión arterial y disipa más fácilmente el calor producido por la actividad muscular.