Ecografía
embarazo
 

Ecografía embarazo

 
 
¿Cuál es el objetivo de la ecografía de la semana 12?
 
Ecografía de la semana 20 ¿Se necesita algún tipo de preparación?
 
Ecografía en 4D de un feto de 12 semanas "mirando a la camara"
 
 

Diagnóstico del embarazo gemelar

Lo importante es averiguar si los gemelos comparten placenta y bolsa

 

Diagnóstico del embarazo gemelar   Hasta hace unos años, el diagnóstico de un embarazo gemelar se hacía en el momento del parto. Otros tantos se sospechaban ante el aumento desproporcionado del tamaño del útero en comparación con las semanas de gestación. Actualmente, la ecografía es el único  medio  definitivo y seguro en el diagnóstico de una gestación gemelar.

Además, el examen ecográfico permite datar con exactitud la edad gestacional, clave en todas las gestaciones, pero mucho más en las gestaciones múltiples, en las que la prematuridad es mucho más elevada.
 
El diagnóstico de cigosidad (si es monocigoto o gemelos idénticos, o bien dicigoto o de mellizos) tiene su importancia, pero no siempre es posible realizarlo. Sin embargo, lo más importante a la hora de diagnosticar una gestación gemelar es fijarnos en su número de bolsas (anmiosidad) y en su número de placentas (corionicidad). Estas características son las que nos van a cambiar el pronóstico de la gestación gemelar y la atención obstétrica durante el embarazo. Por tanto, un diagnóstico preciso de la corionicidad (número de placentas) es más importante que la cigosidad (si proviene de la fecundación de uno o dos cigotos). Es decir, saber si son gemelos idénticos o mellizos no es tan importante como conocer qué elementos comparten (placenta, bolsa...) porque es ahí cuando los riesgos se disparan.
 
 

Tipos de embarazo gemelar

 
Gemelos idénticos genética y físicamente: gestación gemelar monocigota.
   
 
El embarazo procede de la fecundación y la división de un solo óvulo. Los gemelos son idénticos genética y físicamente. Dependiendo del momento de la división del cigoto, tendremos cuatro diferentes tipos de gestación: Embarazo gemelar: ovocito y espermatozoide  
  •   Dos placentas y dos bolsas
    Gestación gemelar bicorial biamniótica (supone el 30% de los casos de gemelos idénticos): Cada feto tiene su placenta y su bolsa. La división tiene lugar antes del tercer día tras la fecundación, en la fase preimplantatoria de la mórula, por lo que cada embrión tiene su amnios (líquido), su saco coriónico y su placenta propia. Por tanto, con esta definición queda aclarado un error muy frecuente: se cree que los fetos están en diferentes bolsas y con distintas placentas son mellizos, y no siempre es el caso, según estamos viendo. Los casos de gestación gemelar bicorial biamniótica proveniente de un mismo cigoto van a ser hermanos idénticos genética y físicamente y lo que popularmente se conocen como gemelos.
     
    Embarazo gemelar: Dos placentas y dos bolsas
     
  •   Una placenta y dos bolsas
    Cada feto tiene su propia bolsa pero comparten la misma placenta. La división tiene lugar entre los días cuarto y octavo tras la fecundación, en la fase de blastocisto temprano. Ambos embriones tienen saco coriónico y placenta comunes pero distintos amnios (dos bolsas amnióticas diferentes).
     
    Embarazo gemelar: Una placenta y dos bolsas
     
  •   Una placenta y una bolsa
    Ambos fetos comparten placenta y bolsa. La división del cigoto se produce entre los días 9 y 13 tras la fecundación, cuando se diferencian la cavidad amniótica y el disco embrionario. Los dos embriones comparten saco coriónico, placenta y bolsa.
     
    Embarazo gemelar: Una placenta y una bolsa
     
  •   Una placenta, una bolsa y órganos comunes
    Gemelos siameses. (0,06% de los casos): Los dos embriones comparten partes del cuerpo, además de placenta y bolsa. Esta rara situación se da cuando la división del cigoto se produce después de 13 días de la fecundación. Actualmente se desconocen cuáles son los factores que hacen que un cigoto se divida antes o después, dando lugar a estos tipos distintos de gestación gemelar.
     
    Embarazo gemelar: Una placenta, una bolsa y órganos comunes
     
     
 
     
 

Complicaciones de los gemelos monocoriales

 
     
  •   Los gemelos monocoriales (comparten placenta) tienen más riesgo de alteraciones neurológicas, crecimiento intrauterino retardado, gemelos discordantes y muerte de un gemelo intraútero. La mayoría de las muertes intraútero de alguno de los gemelos se produce antes de las 24 semanas; este porcentaje se sitúa entre 6-13%. Estas complicaciones son causadas en parte por las comunicaciones vasculares (también llamadas anastomosis) que existen en la placenta compartida.  
       
  •   El síndrome de transfusión feto-fetal se desarrolla única y exclusivamente en los gemelos monocoriales y aparece en un 10-15% de todas las gestaciones monocoriales. Es una situación muy grave para ambos fetos ya que uno se convierte en donante de sangre a su hermano y en otro receptor de la misma. La causa de este síndrome son las comunicaciones vasculares de la placenta.  
       
  •   Gemelo acardio. Situación en la que uno de los dos fetos carece de corazón o lo tiene muy pequeño, y su hermano es el que le transfunde sangre manteniendo así el riesgo sanguíneo. Es una situación extremadamente rara.  
       
  •   Los gemelos monocoriales monoamioticos comparten placenta y bolsa, por lo que el riesgo mayor es el entrecruzamiento de cordones, hecho exclusivo de este tipo de gestaciones.  
     
     
 

   

-   Mellizos o gemelos fraternos: gestación gemelar dicigota
   
  La gestación gemelar dicigota es la que se produce por la fecundación de dos óvulos distintos. Por tanto, los gemelos son diferentes genéticamente y físicamente tienen el parecido de cualquier hermano. Pueden ser del mismo sexo o distinto. Cada feto tiene su placenta, su bolsa amniótica y su saco coriónico. A veces, puede ocurrir que las dos placentas se fusionen si los dos blatocistos se implantan muy cerca. Por tanto, toda gestación gemelar dicigota siempre va a ser "bicorial biamniótica". Sin embargo, no toda gestación gemelar bicorial biamniótica es dicigota (proviene de dos ovocitos), porque puede ser monocigota (un solo ovocito que se divide en dos), como hemos visto anteriormente.
   
  Embarazo gemelar: Mellizos o gemelos fraternos
   
  Según las estadísticas, el 70% de las gestaciones gemelares son dicigotas (dos ovocitos) y un 30% son monocigotas (un solo ovocito). De éstas, un 70% son monocoriales (una placenta) y un 30% bicoriales (dos placentas).
   
  El diagnóstico de la corionicidad (número de placentas) en la gestación gemelar es de suma importancia porque nos va a modificar el manejo del embarazo: se controlan más estrechamente a las gestaciones monocoriales (con una sola placenta). Las gestaciones con  gemelos monocoriales son embarazos de mayor riesgo debido al mayor número de complicaciones que pueden tener con respecto a las gestaciones gemelares bicoriales (dos placentas).
   
  Todos los mellizos son bicoriales biamnióticos: dos placentas y dos bolsas. Aunque si las placentas se implantan muy cerca, pueden llegar a fundirse (una placenta y dos bolsas)

 

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples
Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)