Desmontando mitos: "Hay más partos los días de luna llena"

Los estudios concluyen que el cambio de luna no influye en el parto

Es una creencia muy extendida: los días de luna llena se producen más partos que cuando se la ve parcialmente. Pero los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que es completamente falso: es un mito del embarazo que el cambio de luna o fase lunar influya en el parto.

¿Te quedan pocos días para la fecha probable de parto o la has superado sin que se haya producido ninguna novedad? ¿Dentro de pocas jornadas habrá luna llena? Entonces, seguro que una amiga, un familiar cercano o una compañera de trabajo ya te ha dicho que esa noche te pondrás de parto.

¿Lo has creído? ¿Piensas realmente que nuestro enigmático satélite tercia en el desencadenamiento de los alumbramientos de la misma forma que interviene en las mareas marinas?

 

embarazada pareja

Las mismas posibilidades de parto en cuatro creciente o menguante


Que en las noches de luna llena nacen más bebés es una convicción sobre la gestación muy extendida. Pero… ¿qué hay de cierto? Tranquila, según todos los estudios tienes las mismas posibilidades de que tu niño nazca con luna llena que en cuatro creciente o menguante, porque la fase lunar no influye en los partos.

Y a esa conclusión llegó María Soledad Saiz, matrona del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), autora del estudio Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos. "Las matronas, como profesión científica que somos, tenemos la obligación de preguntarnos si existe una explicación científica para este hecho. Más aún si tenemos en cuenta las implicaciones que conlleva tanto en la organización del trabajo de las unidades obstétricas hospitalarias, como en el estudio de los factores desencadenantes del parto".

Los datos hablan, el cambio de luna no "pone de parto"


embarazada médico

"Tradicionalmente muchas mujeres embarazadas de todo el mundo han mirado a la luna para determinar la proximidad de su parto", nos cuenta María Soledad Saiz. Pero no solo es una creencia popular… también está muy arraigada entre los profesionales sanitarios. En ellos, igual que entre la población general, la creencia de que la luna influye en el inicio del parto está muy extendida: "Principalmente se cree que en la luna llena, o en sus inmediaciones, los partos tienden a aumentar. No obstante, hay algunas tradiciones que adjudican a la luna nueva, o simplemente al cambio de un cuarto a otro, el poder de desencadenar el parto", añade la matrona del Hospital Príncipe de Asturias.

En el estudio que realizó María Saiz se estudiaron 2.137 partos, todos los alumbramientos a término de inicio solo espontáneo (es decir, no se tomaron en cuenta los inducidos ni las cesáreas programadas) que tuvieron lugar en los 12 ciclos lunares del año 2007 en el Hospital Príncipe de Asturias.

Pues bien el 82,7 por ciento de los partos se iniciaron fuera de los días exactos de una fase lunar. Sólo el 3,6 por ciento en los días de luna llena, 3,4% en luna menguante, el 3 por ciento en luna creciente y el 2,9 por ciento en luna llena. "Estas pequeñas diferencias porcentuales entre las distintas fases no tienen ninguna significación estadística, es decir, podemos concluir que ni la luna llena, ni ninguna otra fase lunar, aumenta los partos. Los partos se distribuyen al azar a lo largo del mes lunar".

Pero este no es el único estudio realizado al respecto. Ni nuestro país es el único con esta creencia. En 2005, investigadores del Mountain  Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares entre 1997 y 2001. Las conclusiones publicadas en "The American Jorunal of Obstetrics and Gynecology" no encontraron diferencias significativas en las fases de la luna.

¿Qué desencadena de verdad el parto?


El factor desencadenante del parto es hoy día desconocido. Sin embargo se sabe de algunos mecanismos intermediarios, que nos explica María José Tello, matrona y supervisora de paritorios del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid):

  • Causas miometriales o musculares

Al final del embarazo las fibras musculares del útero se distensionan. Esta es la principal causa que desencadena el parto, pero hay otras: también en las últimas semanas o días de la gestación, los receptores de oxitocina del útero se multiplican hasta alcanzar un punto crítico y a una óptima sensibilidad a esta hormona por parte de los músculos del útero. La oxitocina es la hormona que se encarga de provocar las contracciones uterinas.

embarazada manos

  • Causas hormonales

Surgen tanto de una parte del sistema nervioso del feto, como de la madre. Así ambos producen oxitocina y, al mismo tiempo, las glándulas suprarrenales del bebé secretan glucocorticoides. El organismo materno, por otra parte, deja de producir progesterona y se incrementa los estrógenos.

  • Causas maternas

Como ya hemos comentado, el hipotálamo del cerebro de la madre que es dónde se encuentra la hipófisis se empieza a producir oxitocina. Este fenómeno se llama reflejo hipotalámico o también se llama reflejo de Ferguson-Harris. Con este fenómeno se empiezan a producir las contracciones uterinas al tiempo que se incrementa la producción de otra hormona llamada prostaglandinas.

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?


La fecha probable de parto se calcula a partir del primer día de la última regla. A partir de hay que sumar 280 días, es decir 10 meses lunares. Pero no es una ciencia exacta, sino un simple cálculo estadístico. En el retraso o adelanto del parto intervienen muchos factores y uno de ellos es la regularidad de la regla.

¿Crees que en luna llena se desencadena el parto?

Cuando se le preguntan a las mujeres si piensan realmente que en los días de luna llena nacen más niños les puede la razón y no la superstición. Según el estudio GestMujer, elaborado entre otros por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES), un 20 por ciento de las mujeres lo creen, un 25 por ciento le da poca certeza y un 55 por ciento, ninguna.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud