Rueda del embarazo o gestograma

Calcula tu fecha probable de parto, peso y medidas del bebé

Para utilizar esta rueda del embarazo o gestograma, introduce la fecha de la última regla (FUR) y haz clic sobre el botón que calculará tu fecha probable de parto y tus semanas de embarazo actuales. Además, nuestra rueda te informa de las ecografías, analíticas y otras pruebas diagnósticas que te realizan durante toda la gestación. También puedes consultar los datos de peso y medida: el desarrollo de tu bebé semana a semana.

Calcular tus semanas de embarazo y la fecha de parto sin errores


Un gestograma o rueda del embarazo es una herramienta que te ayuda a calcular tus semanas de embarazo y la fecha de parto. Además, nos permite conocer una serie de datos sobre el embarazo según las semanas de gestación en la que te encuentres, permitiendo hacer un seguimiento del desarrollo de nuestro bebé. Una rueda de embarazo clásica nos permite conocer información sobre:

  • Las semanas de embarazo
  • La fecha probable del parto
  • El peso promedio del bebé según el momento de tu embarazo
  • La talla promedio del bebé según las semanas de gestación
  • El diámetro biparietal (BDP) del bebé (medida del cráneo del feto)

Es una herramienta muy utilizada -en formato de cartón o plástico- por los profesionales de la Salud. Se puede encontrar en tiendas especializadas y también en versiones online como la que te presentamos en esta página. Éste es su funcionamiento paso a paso:

  • En la rueda del embarazo virtual un pequeño visor te pide que introduzcas el primer día de la última menstruación o FUR
  • La rueda hace los cálculos de la fecha de parto de forma interna, así como del peso y medidas del bebé 
  • En otro visor aparece la fecha probable de parto 
  • Además, el gestograma online te pide que pases el cursor del ordenador sobre las fechas para ver la longitud del fémur del niño (según sea la semana del embarazo) o su peso estimado

Marca el primer día de la última regla (o FUR)


El gestograma tradicional es un calendario circular de cartón u otro material, formado por dos círculos concéntricos. En el círculo externo tenemos número que marcan los días y meses del año y el círculo interior se encuentra numerado del 1 al 42 o 43, en relación con las semanas de gestación.

Para utilizar el gestograma es necesario conocer la fecha de última regla (FUR), concretamente el primer día de la última menstruación. Un error bastante frecuente es dar anotar el día en que termina nuestra menstruación como el día a tener en cuenta para valorar nuestro ciclo. Es importante que anotemos siempre el día en que comienza la regla, pues este es el primer día del nuevo ciclo. Cuando al principio del embarazo damos el último día de la regla como fecha, es fácil que la datación del embarazo sea errónea y puede que lleguemos tarde a ciertas pruebas.

Utiliza e interpreta el gestograma correctamente


Para utilizar el gestograma en papel, el tradicional, nos fijamos en la rueda exterior en el primer día de nuestra última regla y arrastramos el número 1 de la rueda interna hasta que coincida con este día. Este es el inicio de nuestro embarazo. Ahora llegas al día actual y te dirá la rueda interna de cuántas semanas y días estás embarazada, también podrás saber el tamaño del embrión o el peso del feto y sus medidas. Sin mover el primer día, busca el número 40 de la rueda interior, esa es tu fecha probable de parto. En la rueda interna encontrarás también el momento en que tienen que hacerte las diferentes pruebas diagnósticas para que tengas una guía fiable.

La rueda del embarazo es una herramienta muy útil: la información que encontramos sobre nuestro embarazo, nuestro bebé o las pruebas que nos tienen que realizar están actualizadas y te puede servir de ayuda para no saltarte ningún control ginecológico. Aunque es importante que tengas en cuenta que los valores de peso o tamaño del bebé son valores promedio. Es decir, el bebé puede no tener exactamente dichas medidas, tienen un valor meramente orientativo.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)