Incompatibilidad del Rh en la pareja

 
¿Y si mi pareja tiene un Rh incompatible?
 
En primer lugar hay que decir que este problema se ha resuelto hace décadas, aunque todavía hay parejas que piensan que tener grupos sanguíneos diferentes es un obstáculo para el embarazo. Por ello es conveniente aclarar completamente esta cuestión.
 
 
El problema de la incompatibilidad de la pareja respecto al grupo sanguíneo Rh ocurre cuando la madre es "negativa" y el padre "positivo", puesto que el feto puede heredar el grupo Rh positivo. En este caso, si las sangres materna y fetal entran en contacto en una cantidad suficiente, la madre se puede inmunizar y crear defensas (anticuerpos) contra la sangre fetal. Este contacto acontece de forma masiva durante el parto, aunque también se puede producir tras un aborto (incluso tras una amenaza de aborto), una amniocentesis o a partir del tercer trimestre del embarazo. Por eso, después de cualquiera de estos acontecimientos se debe inyectar el "antídoto"-la denominada vacuna anti-D- a aquellas madres con grupo Rh negativo.

 

     
  Por tanto, si eres Rh negativa y el padre Rh positivo, no olvides tu vacuna en la semana 28 ni después del parto. También te la administrarán si tienes un aborto o te sometes a una amniocentesis.  
     
 
El remedio consistente en introducir anticuerpos "prefabricados" que actúan antes de que la madre reciba estímulo para crear los suyos propios. Si la madre llegase a producir sus propios anticuerpos no pasaría nada en el primer embarazo, pero en los siguientes es muy probable que atacasen a la sangre fetal, provocando la destrucción de sus glóbulos rojos y en consecuencia una anemia fetal de graves consecuencias conocida como "enfermedad hemolítica perinatal".
 
Por tanto, en nuestro medio, la enfermedad hemolítica perinatal por incompatibilidad de grupos sanguíneos es una rareza que no debería quitarte ni medio segundo de tu sueño aunque tu pareja y tú tengas un grupo sanguíneo Rh negativo y tu pareja positivo.Quizás conozcas alguno de los muy raros casos en que todavía ocurre, pero entonces probablemente sepas que hoy en día tienen tratamiento intrauterino casi siempre exitoso.
 

 

  Complicaciones en el embarazo  

Complicaciones en el embarazo

 
  Anemia, diabetes gestacional, preeclampsia, crecimiento intrauterino retardado, placenta previa... las complicaciones en el embarazo son muchas y variadas. Conoce con detalle estas patologías.