Embarazo semana 28: ¡Parece casi un recién nacido!

Si eres Rh negativo, ponte la vacuna anti D

En la semana 28 de embarazo tu bebé se parece más a un recién nacido. La grasa bajo su piel empieza a redondear sus formas y su sistema nervioso central comienza a fraguarse. Con 28 semanas de gestación, poco a poco, empieza a parecerse al bebé que tendrás en tus brazos en unas cuantas semanas. 

Semana 28 de embarazo: "¿Cuánto pesa y mide mi bebé?"


  • El peso de tu hijo -seguro que te lo preguntas- es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 o 40 centímetros de la cabeza a los pies a las 28 semanas de embarazo.
  • El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de gestación. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
  • Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.

A estas alturas de la gestación, seguro que ya tienes problemas para dormir. Una buena recomendación es aprender a descansar en la postura menos molesta… Y si eres Rh negativo, no olvides ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. 

semana 28

Embarazos de alto riesgo: control del parto prematuro


Calculadoras del embarazo: gestograma, fecha de parto, peso, ovulación

En hospitales terciarios con un avanzado servicio de Neonatología, la supervivencia de un recién nacido de 28 semanas con 1 kilogramo de peso es aproximadamente del cien por ciento. Por eso es muy importante en el control de embarazos de alto riesgo alcanzar esta semana de gestación, pues sabemos que la supervivencia es muy alta.

Objetivo: superar las 28 semanas y 1 kilo de peso

Eso no significa que no sigan siendo bebés prematuros con complicaciones propias de estas semanas de gestación como la enfermedad de la membrana hialina, la enterocolitis necrotizante, la ictericia o la hemorragia intraventricular entre otras. Pero lo que está claro es que la semana 28 y 1 kilo de peso marca un límite muy importante en el pronóstico del recién nacido. Antes de la semana 28 se consideran grandes prematuros, mientras que a partir de la semana 28 son prematuros.

28 semanas de embarazo: Muy cansada porque duermes mal


El bebé se mueve mucho

El movimiento de tu hijo en la semana 28 de embarazo es lo que más te tranquiliza, aunque a veces llegue a hacerte daño dependiendo de la posición que adopte. Es bueno insistir en lo importante que es hablarle y ponerle música. Hay estudios que demuestran que los bebés dentro del útero son capaces de identificar la voz materna y diferentes melodías, sobre todo si se repiten siempre las mismas.

No descansas, te cuesta conciliar el sueño

Ya habrás notado que empiezas a dormir mal debido a los movimientos fetales y a los cambios hormonales que se están produciendo en ti. Llegas a las 10 de la noche muy cansada y con sueño por lo que te duermes enseguida… Pero luego te despiertas a mitad de la noche totalmente despejada y esto te agobia. El insomnio gestacional es frecuente en el tercer trimestre y a veces empieza incluso antes. Es debido a la alteración que existe en el embarazo en la liberación de algunas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Puedes tomarte antes de acostarte dos valerianas con una infusión relajante de tila o melisa. Procura no dormir boca arriba. La mejor postura es de lado, preferiblemente del izquierdo.

Calculadora de peso en el embarazo

28 semanas de embarazo: ¿Cuánto debo pesar?"

A estas alturas de la gestación, la ganancia de peso de la embarazada es notable. ¿No estás segura de haber ganado el peso correcto?

No te olvides de los ejercicios para tu pelvis 


Embarazo semana 28: ejercicios de Kegel

Los ejercicios de la pelvis y del periné son especialmente beneficiosos en el embarazo. Ayudan a preparar tu cuerpo de cara al día del parto. Trabajando las articulaciones de la pelvis y los músculos del periné estos grupos musculares estarán más preparados para el momento en el que sea necesario realizar los pujos en la fase de expulsivo. A su vez se verán favorecidos el descenso y la colocación adecuada de tu bebé por el canal del parto.

¿Cuáles son los ejercicios de Kegel para embarazadas?

Los ejercicios de Kegel son una herramienta eficaz para fortalecer y reforzar el suelo pélvico. El suelo pélvico sigue siendo para muchas mujeres un gran desconocido hasta que llegan al embarazo o al posparto cuando al asistir a las clases de preparación al parto se les propone realizar determinados ejercicios nuevos.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostiene toda la parte baja del abdomen y mantiene la correcta posición de vejiga, útero y recto. También cumple función de cierre, evitando la salida de fluidos como la orina, gases y heces al exterior.

Si hay alguna parte del cuerpo de la mujer que se puede ver afectado durante el embarazo y parto, es sin duda, el suelo pélvico. Por ello, hoy explicamos estos ejercicios para aprender cómo reforzar el suelo pélvico para prevenir su lesión. 

Embarazada semana 28: ejercicios para la pelvis

¿Cómo se realizan los ejercicios de kegel?

Estos ejercicios consisten en contraer los músculos que cierran los esfínteres (ano y uretra) y sujetan los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto):

  • Muchas mujeres consiguen identificar estos ejercicios cuando imaginan que “cortan el chorro de la orina”.
  • Esto como tal no debemos hacerlo, pero imaginarlo es una buena manera de identificar cómo realizar los ejercicios. Intenta visualizar la situación de los músculos del suelo pélvico.
  • Se encuentran entre el hueso del pubis y el extremo del coxis y son atravesados por las aberturas anal, vaginal y uretral.
  • Si no estás segura que lo estás haciendo bien, inserta un dedo limpio en tu vagina antes de hacer un ejercicio Kegel. Si sientes presión alrededor de tu dedo, vas por buen camino.
  • Cuando estás trabajando el suelo pélvico, comprueba que no contraes los abdominales, ni los muslos y nalgas, colocando tus manos en ellos de manera alterna. 

Vacuna anti D, a las 28 semanas de gestación


Si eres Rh negativo: vacuna de la gammaglobulina anti D

La semana 28 de gestación es la indicada para vacunarte de la gammaglobulina anti D, en el caso de que seas Rh negativo. La inyección es intramuscular y la ponen en el servicio de Hematología de tu hospital de referencia. Tu ginecólogo te derivará allí mediante un volante.

¿Qué pasa si bebé es Rh positivo o negativo?

Además, si eres Rh negativo, deberán determinar el Rh de tu hijo tras el parto mediante una muestra de sangre del cordón umbilical:

  • Si tu bebé es Rh positivo, deberán ponerte de nuevo una vacuna de gammaglobulina anti D a las 48 horas del parto para prevenir isoinmunizaciones en gestaciones posteriores.
  • Si, por el contrario, el bebé es Rh negativo, no te volverán a vacunar.

Vacuna anti D después de ciertas pruebas o aborto

Muy importante: Esta misma vacuna, deben ponérsela a todas las madres Rh negativo tras las realización de pruebas diagnósticas invasivas como la biopsia corialamniocentesis, funiculocentesis o fetoscopias. También tras un legrado por un aborto.

semana 28

Ecografías de la semana 28 de embarazo 


ecografia 28

Ecografía semana 28: cara de perfil. Podemos observar el perfil del bebé y el tórax, que se visualiza a la izquierda de la ecografía. La placenta está situada en la parte superior de la imagen.

semana 28

Ecografía semana 28: sexo masculino. La imagen ecográfica muestra los genitales masculinos del bebé. Se puede apreciar el pene y el escroto del niño.

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Jefa de Sección de Obstetricia Médica y Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz (Madrid)