Ecografía primer trimestre de Embarazo

El pliegue nucal aumentado no se identifica con malformación

 

En los últimos 15 años la denominada "ecografía del primer trimestre" ha cobrado mucha importancia, por lo que resulta esencial que acudas a esta prueba y seas consciente de la información que proporciona. Hace años, esta ecografía tenía como objetivos fundamentales comprobar la viabilidad del embarazo (presencia de latido cardiaco) y observar si había un solo feto o más de uno. Hoy es obligatorio completar esta ecografía con al menos otros dos datos:

 

 
Hoy es obligatorio completar esta ecografía con al menos otros dos datos:   Ecografía primer trimestre de embarazo
   
•    La longitud cráneo-caudal del feto (LCR o CRL en inglés) que permitirá el correcto cálculo de la edad gestacional si se desconoce o no se está seguro de la FUR.  
     
•    La La medición de translucencia nucal o TN es un acúmulo de líquido en la zona cervical y dorsal posterior del feto que es observable antes de las 14 semanas y que posteriormente tiende a desaparecer. Su medición debe realizarse entre la semana 11+0 y 14+0, es decir, cuando el CRL se sitúa entre 45 y 84mm.  
      Ecografía de la semana 12 de embarazo: Pliegue nucal
 

 

Se ha comprobado que la mayoría de los fetos con alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down y un número significativo de los portadores de malformaciones graves (fundamentalmente cardiacas) tienden a acumular más líquido en esta región nucal. Por tanto, aunque no es posible descartarlo por completo, si la medición de la TN resulta normal, es muy poco probable que el feto esté afecto de síndrome de Down. Por el contrario, un aumento de la TN puede alertarnos de la posible existencia de algún problema que habrá que investigar a fondo.
 
 

¿Qué ocurre si me informan que la TN está aumentada?

 
Aunque la medición de la TN se ha mostrado muy eficaz para detectar problemas en el feto de forma precoz, uno de sus principales inconvenientes es la gran cantidad de estrés que genera en los padres cuando la medida de la TN resulta por encima de los valores habituales. Si te han informado de que la TN de tu feto está aumentada, no quiere decir que tu feto vaya a tener un problema. De hecho, la mayoría de los fetos con TN aumentadas entre 2,5 y 4mm son normales, e incluso por encima de estas cifras también pueden ser perfectamente normales. Lo que ocurre es que tienen una probabilidad por encima de la media de padecer algún trastorno y por eso se te propondrán nuevas pruebas no rutinarias para diagnosticar o descartar estas alteraciones.

 

     
  La TN aumentada NO es una malformación en sí misma, y recientemente se ha comprobado que si en un feto con TN aumentada el estudio cromosómico es normal y la ecografía de las 20 semanas realizada por un ecografista experto también es normal, el pronóstico de este feto es similar al de un feto con TN normal y por tanto es momento de que los padres respiren aliviados.